Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentó recurso de protección: Alcaldesa Delfino cuenta acoso del que ha sido víctima durante más de un año

  • Por Mega.cl
Presentó recurso de protección: Alcaldesa Delfino cuenta acoso del que ha sido víctima durante más de un año

La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, presentó un recurso de protección y denunció ante la Fiscalía Metropolitana Norte que un sujeto la ha estado acosando durante 17 meses. Entre las situaciones que expone están mensajes a su teléfono personal, llamadas de madrugada e incluso visitas a su hogar. 

Todo comenzó cuando Delfino organizó una red de ayuda social para vecinos de la comuna, donde apoyaban en la actualización del Registro Social de Hogares (RSH) para obtener bonos como el Ingreso Familiar de Emergencia. 

"Él llegó dentro de esa red solidaria para que lo ayudáramos. Yo no lo conozco en persona, nunca he hablado con él por teléfono, siempre me enviaba WhastApp. (...) Fue muy intenso por varios meses, hasta cuando ganamos, que fue en mayo de este año", dijo la edil.

Sin embargo, indicó que "cuando asumí en junio, fue lo más complejo, porque me empezó a mandar mensajes diciendo 'yo te extraño, tengo que estar contigo. Yo te amo, vamos juntos a París'. 

Entre las situaciones a las que se vio expuesta, Delfino relató que "los fines de semana largo llamaba más de 20 veces a distintas horas, 4, 5 de la mañana, más de 100 mensajes. Mi teléfono está bloqueado para él, pero igual me notifica cuando intenta llegar la llamada".

Además, la alcaldesa contó que "fue un día a mi casa de noche, como a las 11 de la noche y este video se lo manda a la concejala, porque yo ya lo tenía bloqueado de todos lados. A mi mamá también"

"Le envió puros mensajes sin respuesta a mi mamá y al final ella le dijo que la dejara de molestar. Continuó haciéndolo y, la verdad, es un tipo que a mí me tiene hostigada. Esto es violencia también y eso es lo más complicado, porque lo que él hace es un hostigamiento y acoso de hace muchos meses y ante la justicia actual, esto no es delito, porque en rigor, el no comete una amenaza directa hacia mí", agregó. 

"Además, ha intentado ingresar a la municipalidad de noche, yo me quedo hasta muy tarde y los guardias -tengo varias declaraciones de ellos- han dicho que lo han tenido que frenar. Ha intentando más de 10 veces en una misma tarde ingresar", dijo Delfino en el matinal. 

Sobre las acciones judiciales que ha tomado, la autoridad indicó que "yo puse un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, porque como esto no es delito no se pude poner una querella. (...) Él atenta contra mi vida, mi integridad física y psíquica. Pusimos una denuncia en la Fiscalía Centro-Norte y como esto no es delito, insisto, yo tengo a alguien de la PDI que está investigando, entonces cuando algo me suceda, llamo y ellos se acercan"

"Es primera vez que siento miedo por un acoso, hostigamiento, violencia", dijo .

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto