Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"En los próximos meses va a seguir ocurriendo": Experto inmobiliario advierte más alzas en los arriendos

  • Por Mega.cl
'En los próximos meses va a seguir ocurriendo': Experto inmobiliario advierte más alzas en los arriendos

Los precios de la vivienda han aumentado considerablemente en los últimos años. Lo mismo ocurre con el arriendo de propiedades, que de acuerdo a un informe realizado por la plataforma inmobiliaria TOCTOC.com han elevado su valor durante el tercer trimestre de este año en un 28% para departamentos y un 58% para las casas en el Gran Santiago. 

Por ejemplo, el promedio del arriendo de un departamento con dos dormitorios en la zona urbana de la Región Metropolitana era de $665.604 en el tercer trimestre de 2019, el que bajó en el cuarto trimestre de ese año a $610.137.

Para este tercer trimestre de 2021 volvió a elevarse a los montos prepandemia, con un precio promedio de $653.278.

"Hay que tener mucho cuidado cuando uno habla de números globales, como en el Gran Santiago, porque es muy engañoso hablar de promedios, ya que no representa lo que pasa en San Miguel o en Estación Central", señaló Yubal Ben Haym, director regional de Re/Max.

Sin embargo, advirtió que "tenemos que estar atentos, porque en los próximos meses va a seguir ocurriendo. Las restricciones de los bancos en la cantidad de años que uno puede tomar por un crédito hipotecario y las tasas de interés han subido y han sacado del partido a muchas personas que estaban cotizando para ver si van a ser sujetos a crédito o no". 

"Quienes no van a ser sujetas a crédito, la única otra alternativa que tienen es arrendar, entonces lo que va a pasar es que va a haber mucha demanda por arriendo y como la oferta no ha cambiado en forma sustancial, se va a generar un desequilibrio y esto va a provocar, en forma natural, una subida de precios porque el mercado siempre se rige por la oferta y demanda", agregó. 

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto