Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El costo de la vida sube: ¿Cuál es el real sueldo de los chilenos?

  • Por Mega.cl
El costo de la vida sube: ¿Cuál es el real sueldo de los chilenos?

La inflación sigue aumentando los precios de los productos que se consumen en el país, mientras que los sueldos no se elevan a la misma velocidad. 

Por este motivo, en Mucho Gusto hicimos el ejercicio de conocer cuál es el real salario de los chilenos. Así, el 54,7% del total de ocupados en nuestro país no es capaz de sacar a su familia de la pobreza. 

7 de cada 10 chilenos recibe por su trabajo menos de $635.000 líquidos. Así, solo el 20,4% gana más de $850.000 líquidos al mes. 

"La inflación se ha acelerado a tal punto, de que el crecimiento de los salarios no está siendo capaz de compensar la inflación y por lo tanto, el efecto primordial es que los salarios de las personas hoy ya no están comprando la misma cantidad de bienes y servicios que compraban el año pasado", dijo Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico UDP.

En cuanto a las diferencias salariales entre hombres y mujeres, Bravo señaló que "la razón fundamental detrás de las brechas salariales de género tienen que ver con que la legislación laboral replica la lógica cultural de ausencia de corresponsabilidad. ¿Cómo la ley replica esa lógica? Dándole derechos sobre la mujer trabajadora que no se los equipara el hombre". 

Revisa todo el informe en el video. 

Minuto a minuto