Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Informe psicosocial no recomendaba libertad condicional a femicida de Teresita Ponce

  • Por Mega.cl
Informe psicosocial no recomendaba libertad condicional a femicida de Teresita Ponce

Sebastián Vásquez Araneda, quien contaba con el beneficio de libertad dominical en la cárcel de Colina II, donde cumplía condena por el homicidio de Vanessa Leal en 2012, el pasado domingo secuestró y asesinó a su expareja, Teresita Ponce (28). 

Localizado en Copiapó, Región de Atacama, Vásquez se suicidó tras una persecución policial. Gendarmería comunicó la destitución del funcionario encargado de vigilarlo, sin embargo, un informe psicosocial previo no recomendaba otorgar este beneficio por "buena conducta"

El texto señaló que "refleja mediano nivel de riesgo de reincidencia (...). Presenta necesidades de intervención en su mayoría de media riesgo, siendo abordadas en proceso de seguimiento con avance graduales a la fecha, por ser parte del programa para personas privadas de libertad".

Además, advierte que "pese a que explica no volver a cometer delito, aún se observan características personales con potencial criminógeno. Se aprecian déficit en la regulación del autocontrol, escaso manejo de la ira y resolución de conflictos".

En esa misma línea, el informa plantea que "en su relato se advierte tendencia a la minimización y justificación de los hechos, con dificultad para identificar con claridad los factores de riesgo". 

"Respecto a los antecedentes planteados, no se recomienda otorgar salida condicional al postulante, ya que esta no responde a sus necesidades actuales, considerándose necesario prolongar el proceso interventivo hasta que demuestre una mayor consolidación de sus logros", sentencia el documento. 

Revisa todos los antecedentes en el video.

Minuto a minuto