Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los mitos y verdades de la vida de Lucía Hiriart

  • Por Mega.cl
Los mitos y verdades de la vida de Lucía Hiriart

Tras el fallecimiento de Lucía Hiriart la jornada de este jueves, el panel de Mucho Gusto revisitó el legado de la viuda de Pinochet y su rol durante la dictadura militar.

Junto al historiador Cristóbal García Huidobro, se analizó el carácter fuerte de quien fue Primera Dama por casi dos décadas, y toda la mitología e historias que rodean la figura de Lucía Hiriart.

Ante esto, José Antonio Neme mencionó la biografía no autorizada de la viuda, "Doña Lucía", escrita por Alejandra Matus, periodista que recopiló testimonios de cercanos a la ex primera dama, su historial público como privado, pieza importante en la construcción de la mítica figura de Hiriart como una influenciadora clave del régimen de su marido.

"Discrepo de la imagen que construyó Alejandra (Matus)" dijo el historiador al referirse al libro. "Se parece a Lady MacBeth, una fuerza entre las sombras", aseguró García, "eso es un mito".

"Se dice que influyente en que Pinochet participara en el golpe", pero "en ninguna parte del relato aparece Lucía Hiriart". De igual manera, sostiene que no es cierto que otros militares le tendrían más miedo a Lucía que a Pinochet.

"Una cosa es que haya gente en el gobierno que le tuviera miedo a la señora de Pinochet fundamentalmente por como ella podría influir en cosas puntuales, y otra cosa es la gran política", diferenció el historiador. 

Sin embargo, en 1981, Lucía Hiriart influyó en el cambio de legislación de la Coordinadora de Centros de Madres (CEMA Chile), cambiando la dirección de CEMA a su nombre en lugar de la primera dama correspondiente al período. De igual manera, la institución ha estado controversiada por bienes fiscales que le fueron entregados gratuitamente durante la dictadura, mediante decretos firmados por Augusto Pinochet.

De igual manera, el historiador asegura que no hay registros ni "evidencia suficiente que indiquen una influencia directa de Lucía Hiriat en materias de gobierno".

Respecto a su falta de declaraciones o disculpas ante las violaciones a derechos humanos durante la dictadura militar, García cuenta que "probablemente ella lo veía como un mal necesario", debido a que era parte de una personalidad "despiadada". "Ni ella ni Pinochet pidieron perdón, nadie de la junta lo hizo".

Revisa el recuento de la vida de Lucía Hiriat en el video.

Minuto a minuto