Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nunca vi clases de zumba por $200 millones": Orrego denuncia irregularidades en gestión de Felipe Guevara

  • Por Mega.cl
'Nunca vi clases de zumba por $200 millones': Orrego denuncia irregularidades en gestión de Felipe Guevara

El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), denunció en Contraloría General de la República al ex intendente de la misma región, Felipe Guevara (RN), quien se desempeñó en el cargo desde el 2019 al 2021.

Dentro de las acusaciones que se le suman a Guevara se encuentran contratos millonarios para la realización de clases de zumba, spinning y entrenamientos funcionales, los cuáles llegarían a más $500 millones en total.

De igual forma, el plagio de proyectos aprobados, que fueron presentados por tres empresas distintas para realizar las clases, que tendrían la misma calendarización, objetivos y desarrollo, también fueron agregados a la denuncia.

Después de ingresar el requerimiento a Contraloría, Orrego y su equipo descubrieron que las organizaciones subcontratadas para realizar las clases y que cometieron plagio, pertenecen al mismo grupo familiar. "Parecía árbol genealógico en vez de organigrama", aseguró el gobernador.

Las organizaciones cuestionadas son ONG RCKLT, Corporación Patrimonial Historias Nuestras y Asociación Deportiva Regional de Halterofilia la Florida. "El tesorero era el mismo en dos de ellas y él mismo era presidente de la tercera. Habían varios directores que eran hermanos en distintas corporaciones", detalló Orrego, dando cuenta que parecía una "pyme familiar".

Según detalla el Gobernador Regional, el detalle de los proyectos aprobados, todos el 23 de junio de este año, seguiría los siguientes valores:

- Masivos de Zumba Regional: $200.547.872

- Masivo de Spinning Regional: $150.020.000

- Masivo de entrenamientos: $150.021.930

De igual manera, uno de los directivos de estas organizaciones habría ganado una conseción para realizar un proyecto de reciclaje en las cárceles de la Región Metropolitana, adjudicándose $500 millones en abril de este año.

El equipo de investigación de Mucho Gusto decidió contactarse con las empesas mencionadas, sin embargo, al llegar a sus domicilios tributarios, las direcciones correspondían a instituciones de educación superior que no tienen ninguna relación ni con las organizaciones, ni sus integrantes.

"Esto pasó de sospechoso a irregular" sentenció Orrego, quien cuestiona cómo se aprobaron los millonarios proyectos. Debido a que estos no fueron presentados por licitación pública, se desconoce como llegaron a Felipe Guevara. "¿Son personas que lo conocen a él? ¿O son personas que conocen a alguien que tiene acceso a él?" preguntó Orrego, "claramente hay indicios de fraude".

Revisa el reportaje de la denuncia en el video.

Minuto a minuto