Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Marte y la Luna se "besaron": Astrónoma explicó esta cercanía entre ambos cuerpos celestes

  • Por Mega.cl
Marte y la Luna se 'besaron': Astrónoma explicó esta cercanía entre ambos cuerpos celestes

Este Año Nuevo comenzó con un curioso encuentro astronómico, ya que la Luna "besó" a Marte, dada la cercanía entre ambos celestes al mirar a simple vista.

Este fenómeno lo explicó la astrónoma y divulgadora científica Francisca Contreras a nuestro matinal. 

"Este encuentro entre Marte y la Luna es un encuentro aparente en el cielo. Nosotros los vemos cerca, pero ellos se mantienen a grandes distancias dentro del sistema solar. Son millones de kilómetros los que separan a estos astros, pero en nuestro cielo todo parece que está dentro de un domo con una cortina estrellada y no logramos diferenciar distancias".

En esta misma línea, Contreras indicó que "es muy bonito. Para Año Nuevo tuvimos un encuentro entre la Luna y Marte, pero hoy va a haber un encuentro entre la Luna y Mercurio y mañana con Saturno y más adelante, el 6, con Júpiter. Está la posibilidad, con los cielos despejados de verano, de ir observando esta linda Luna". 

Y es que el interés por nuestro satélite y planeta rojo tiene a las grandes potencias trabajando para lograr su conquista. "Por este año esperamos llegar a la Luna y ya en 2024 que vayan los humanos. Luego de eso, en 2028 quizás en tener una base y más adelante pensar en tener una estación de servicio para ir a Marte", dijo la astrónoma. 

"Como ustedes saben, hay mucho interés, sobre todo desde el sector privado en que lleguemos a Marte. Tenemos algunos personajes, SpaceX, Elon Musk", agregó. 

Sobre los posibles efectos de Marte en la Tierra, de acuerdo a Contreras, "Marte está muy lejos y cuando hablamos de temas gravitacionales y de las mareas, esas cosas se relacionan con la distancia. Por eso decimos que las estrellas, que están muy lejos, no tienen un peso para nosotros en nuestras vidas con su gravitación". 

Respecto a la observación de los planetas, aprovechando las condiciones meteorológicas con cielos despejados, la divulgadora científica entregó un tip para diferenciarlos de las estrellas. 

"Los planetas brillan mucho más que las estrellas, sobre todo Marte, Júpiter y Venus. Saturno y Mercurio menos y los demás no los podemos ver a simple vista. (...) Las estrellas titilan y los planetas no", señaló.

Revive este momento en el video. 

Minuto a minuto