Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tren al sur: EFE repone el recorrido nocturno entre Santiago y Concepción este viernes 7 de enero

  • Por Mega.cl
Tren al sur: EFE repone el recorrido nocturno entre Santiago y Concepción este viernes 7 de enero

El próximo viernes 7 de enero volverá un clásico del transporte nacional, ya que el tren nocturno entre Santiago y Concepción operará tras 14 años inactivo. 

Saldrá a las 23:15 horas desde Estación Central, y en un viaje de ocho horas, llegará a destinto cerca de las 07:15. 

En conversación con Mucho Gusto, Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE, expresó que "es cómodo, tranquilo, seguro. Es una forma muy distinta de viajar y no solo eso, sino que el ambiente que se forma entre los pasajeros, todo el equipo de EFE es una cosa maravillosa. Es un ambiente distinto, una cosa romántica pero además de una calidad atractiva". 

Y si bien todavía no cuenta con un salón comedor a causa de las restricciones sanitarias, sí se habilitó una cafetería. "Estamos siendo más restrictivos, pero hay una pelea interna para, progresivamente, ir teniendo todas las características", dijo Errázuriz. 

En cuanto a futuros tramos, expresó que "yo apostaría a que el Santiago Temuco lo vamos a tener operativo en 2025 a más tardar y en 2024 en forma frecuente a Concepción". 

Siendo Chile un país con geografía ideal para un recorrido en tren, la desaparición paulatina de este medio de transporte obedece, de acuerdo a Errázuriz a que "perdió competitividad. (...) Aparecieron los buses, los aviones, el auto privado y carreteras de mejor calidad y eso hizo que el tren dejara de ser la forma de transporte y costó mucho darse cuenta dónde había que poner la fuerza para poder ser competitivos y ser mejores".

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto