Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Las cuarentenas están en la mesa": Dr. Yuc analiza el actual escenario pandémico en nuestro país

  • Por Mega.cl
'Las cuarentenas están en la mesa': Dr. Yuc analiza el actual escenario pandémico en nuestro país

El Dr. Yuc Ramón Kong visitó Mucho Gusto para analizar el escenario pandémico al que nos enfrentaremos durante las próximas semanas en el país.

Si bien se prevee que la variante Ómicron podría incidir en la duplicación del número de nuevos contagios para las próximas dos semanas, el Dr. Yuc afirma que este panorama no sería tan grave como el peak de contagios que vimos durante el primer año de pandemia.

"Se está viviendo la pandemia de manera distinta" explicó el doctor. "Hay fatiga pandemica, todos estamos mas cansados y nadie quiere escuchar de cuarentenas", contó, refiriéndose a la probabilidad de que se vuelva a instaurar las cuarentenas en plenas vacaciones.

"Estamos viendo el panorama internacional que es bastante sombrío. Nosotros llevamos una expasión controlada que se puede destapar en cualquier minuto", según el profesional de la salud, la variante tiene una capacidad de contagio mucho mayor que las previas.

Sin embargo, el Dr. Yuc afirmó que el aumento de aquí a dos semanas "debería ser menos vertiginoso de lo que vimos en las dos oleadas previas". "Normalmente esto va con un ascenso más lento hasta que hay un punto de inflexion en donde se expande tanto que vemos una saturacion en los servicios (de salud)", aseguró.

Si bien las playas son un sector abierto donde las probabilidades de contagio son menores que, por ejemplo, los centros comerciales, las aglomeraciones que solemos ver en el litoral central y muchas localidades costeras podría impedir la distancia de dos metros recomendada y aumentar la expansión del virus.

Asimismo, el Dr. Yuc asegura que las cuarentenas no se descartan, sin embargo, "no es necesario que sean tan drásticas como las que ya vimos", aseguró el doctor. En cambio, si hay zonas donde los servicios de salud están a tope, la cuarentena puede ser "una medida de contención apropiada".

Finalmente, aseguró que "en dos años de pandemia, lo mejor que hemos hecho como país, es la vacunación", ya que estas han sido la mejor forma de hacerle frente a la variante anterior, Delta, y el aumento de contagio. "Tenemos que creer en nuestras vacunas y que nos dan una ventaja para tratar enfermedades respiratorias", aseguró el doctor.

Revisa la entrevista en el video.

Minuto a minuto