Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo se financiará?: Subsecretario de Previsión Social explica proyecto de Pensión Garantizada Universal

  • Por Mega.cl
¿Cómo se financiará?: Subsecretario de Previsión Social explica proyecto de Pensión Garantizada Universal

El pasado lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de Pensión Básica Universal (PGU), que ahora deberá ser sometido a votación en el Senado. 

Este será un aporte $185.000 para todos los mayores de 65 años que se encuentren en el 90% de la población de menores recursos, beneficiando a 2,4 millones de personas. En caso de ser promulgado, reemplazará otros beneficios como el Pilar Solidario.

Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social, explicó las características de la PGU e indicó que "tenemos una innovación súper importante: la van a recibir tanto los pensionados bajo cualquier modalidad de pensión, como los adultos mayores que no estén pensionados. (...) Recordemos que hoy en día tú tienes que estar pensionado para recibir el Pilar Solidario y aquí esto ya no se pide". 

Los requisitos para acceder al beneficio serán:

- Haber cumplido 65 años de edad.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile.
- En caso ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.

Los tramos de ingresos no se determinarán con el clásico Registro Social de Hogares (RSH). Sobre esto, Pizarro detalló que "ese 10% se determina mediante un instrumento que se llama Test de Afluencia y es una recomendación que hizo la Comisión Bravo en su momento, tanto como el Consejo Consultivo Previsional. Permite distinguir a ese 10% con varios factores que van a estar en un reglamento que va a dictar el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Hacienda en los próximos meses". 

Para quienes sean beneficiarios, los montos variarán dependiendo del ingreso de el o la adulta mayor. De esta manera, recibirán $185.000 íntegros quienes estén dentro del 80%. Los montos serán decrecientes para quienes tengan una pensión base autofinanciada superior a $630.000 y de hasta $1 millón.

Sobre las críticas al financiamiento de la Pensión Garantizada Universal, el subsecretario indicó que "tanto el Ministerio de Hacienda como la Dirección de Presupuesto han dicho que el proyecto está financiado y por consiguiente, esas son las autoridades que lo tienen que determinar".

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto