Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio indica que laguna de Aculeo no se secó por sequía sino por acción humana

  • Por Mega.cl
Estudio indica que laguna de Aculeo no se secó por sequía sino por acción humana

La laguna de Aculeo se convirtió en el símbolo de la crisis climática. Antes, lugar de veraneo indiscutido en la Región Metropolitana, ahora se encuentra completamente seca, afectando a los vecinos, flora y fauna del sector.

Sin embargo, la falta de lluvias podría no ser la causa de su desaparición. Científicos chilenos publicaron el artículo "El impacto de la falta de políticas estatales para el manejo sustentable del agua y un plan general de ordenación urbana en hidrología de cuerpos de agua: aprendizajes de la desaparición  de la laguna de Aculeo en Chile central", donde explican que fue la acción humana la mayor responsable. 

Mucho Gusto conversó con dos de sus autores, Pablo García, hidrólogo y académico de la Universidad de Colorado y Rodrigo Valdés, doctor en hidrología de la Universidad de Arizona

"Siempre se le echa la culpa al cambio climático, y la verdad, como ocurrió en el caso del lago Caburgua, la mayoría de las veces es un exceso de consumo. En los últimos 10 años en el país entero, el consumo de agua se ha incrementado monstruosamente", señaló García. 

Como parte de este estudio se analizó el uso de suelos en la zona desde el año 1860 al presente, el clima con énfasis en los últimos 100 años y los efectos que han tenido en la laguna. 

Por su parte, Rodrigo Valdés, indicó que ya en 2018 habían hecho un primer estudio de este caso. "Demostramos y probamos la hipótesis de que la laguna de Acuelo se había secado principalmente por causas antropogénicas (uso del agua a nivel humano), mucho más que el peso que podría haber tenido la reducción de las lluvias en los últimos 10 años". 

"La evidencia que nosotros manejamos dentro de nuestro estudio nos indica que hubieron desviaciones importantes de uno de los afluentes que llegaba a la laguna de Aculeo", agregó. 

Sobre la zona de Aculeo, el doctor en hidrología indicó que "es una cuenca muy sensible al cambio del uso de suelo y del manejo de agua. (...) Vimos que hay seis puntos críticos alrededor de la laguna, que pasaron de esta agricultura más familiar a las parcelas y agricultura de larga escala y tiene que ver con el lado oeste de la cuenca. Ahí están las mayores extracciones, los mayores ríos o esteros que llegaban hacia la laguna". 

Pero esto no sucedió de la noche a la mañana. De acuerdo a su investigación, Valdés señaló  que "Es un proceso gradual que comenzó con la Reforma Agraria y que luego se intensificó mucho más en el año 2005 y de manera explosiva en el año 2010, lo que coincide, paradójicamente, con el inicio de la megasequía en Chile". 

Sobre esto, García agregó que "es un robo legal. Aquí nadie ha hecho algo ilegal. Lo que pasó es que la autoridad otorgó los derechos de agua sin hacer un análisis social o ambiental, sin considerar el cambio climático, sin considerar la parte ecológica. (...) La combinación de todo eso, en conjunto con menos precipitación llevó a que el acuifero se agotara"

"La laguna en 3.000 años no se ha secado nunca", concluyó.

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto