Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Tenemos muchos desafíos": Gaspar Domínguez asume la vicepresidencia de la Convención Constitucional

  • Por Mega.cl
'Tenemos muchos desafíos': Gaspar Domínguez asume la vicepresidencia de la Convención Constitucional

Finalmente, durante este miércoles salió humo blanco desde el Ex Congreso ubicado en Santiago Centro. La Convención Consitucional terminó las elecciones de su nueva mesa directiva, donde María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez fueron elegidos como la nueva presidenta y vicepresidente del organismo, respectivamente.

Ambos constitucionales son reconocidos dentro de la Convención debido a su cercanía con la salud pública, mientras Quinteros es odontóloga de profesión, Domínguez es un médico que se desempeñó en la región de Los Lagos.

Para conocer mejor al nuevo vicepresidente de la Convención, desde Mucho Gusto lo fuimos a buscar a las afueras del ex Congreso, donde el constitucional comentó sobre cómo llegó al organismo que redacta la nueva Constitución y cuáles serán sus pasos a seguir.

Primero, aseguró que a pesar de la tardanza en las elecciones, la Convención aún se encuentra dentro de los plazos correspondientes. "No estamos atrasados, estamos en los tiempos establecidos en el cronograma", aseguró para calmar a quienes les preocupaba el atraso.

"Para sacar la pega hasta el 4 de julio del 2022, tenemos muchos desafíos y vamos a tener que pagar algunos costos" contó, según el convencional "hay algunos temas que no vamos a poder discutir ni deliberar tanto como nos gustaría", debido a los acotados plazos de deliberación. 

Además contó que otro costo a pagar es la imposibilidad de atender a toda la ciudadanía, "de 1600 audiencias que solicitaron a mi comisión, solo pudimos escuchar 200", comentó. "Tiene costos sacar la pega a tiempo, pero lo podemos hacer", aseguró.

De igual forma, Domínguez contó un poco de su historia y cómo llegó a la Convención. Como muchos chilenos, Gaspar es hijo de madre soltera, "soy el cuarto de seis hijos, de una mamá separada, sin pega, que tuvo que sacar sola a su pollitos adelante".

"Estudié siempre en educación pública, me he atendido siempre en salud pública. Después de estudiar en la universidad con beca y con hartas dificultades, me fui a trabajar como médico a las zonas rurales más aisladas de la Región de Los Lagos", contó.

"Después de mucho tiempo, esta zona me adoptó con mucho cariño y confianza, y hoy me mandó aquí para representarlos", recordó, ya que fue elegido por el Distrito 26, de la Región de Los Lagos.

Finalmente, Domínguez contó que este es un nuevo desafío, que recibe contento y lleno de fe, y buscará dar lo mejor de sí como parte del proceso constituyente. "El principal desafío es encaminar esta ultima etapa de deliberacion y ponernos de acuerdo. De acompañar este proceso de buena fe, de manera respetuosa", finalizó.

Revisa la entrevista completa en el video.

Minuto a minuto