Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quiénes serán sus ministros?: En Mucho Gusto analizamos el posible gabinete de Gabriel Boric

  • Por Mega.cl
¿Quiénes serán sus ministros?: En Mucho Gusto analizamos el posible gabinete de Gabriel Boric

En marzo próximo, Gabriel Boric se convertirá oficialmente en Presidente de la República, pero no trabajará solo. Uno de los mayores debates en la actualidad es sobre quiénes los acompañarán en los distintos ministerios de Gobierno. 

Por este motivo, el analista político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, visitó Mucho Gusto para revisar los distintos nombres que se barajan como posibles secretarios de Estado. 

Una de las principales carteras es la de Interior, donde suena fuerte el hasta ahora diputado Giorgio Jackson (RD). Otros nombres con mayor experiencia también podrían ser Carlos Montes (PS) o Marcelo Díaz (UNIR). 

"Cada vez que hemos tenido un ministro del Interior que no congenia con el Presidente de la República o que no pertenece a su círculo más estrecho, ese ministro del Interior dura muy poco en el cargo y les voy a dar dos ejemplos: durante el gobierno de Frei, en la primera parte, el ministro del Interior que asumió terminó su mandato de manera muy temprana. Lo mismo ocurrió con la dupla Bachelet-Zaldívar", dijo Morales. 

Por otro lado, como vocera de Gobierno, una de las alternativas es Camila Vallejo (PC). "Con las habilidades de comunicación que tiene, creo que sería desaprovecharla al incluirla en un ministerio menos visible", reflexionó. 

Izkia Siches a su vez, también podría cumplir este rol, o bien, estar en la cartera de Salud. De acuerdo a Morales, "yo la pondría derechamente en Salud. Su expertise está en eñ Ministerio de Salud. Ella armó su imagen pública discutiendo sobre asuntos relacionados con la pandemia".

"Si la idea es colocar a los mejores jugadores en el puesto que más les acomoda, entonces Izkia Siches debiera ocupar este ministerio sectorial", agregó. 

Otros nombres conocidos que han circulado son los de la actriz Claudia di Girolamo para el Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio, la actual Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz para el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género  y el del futbolista Jean Beausejour como ministro del Deporte. 

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto