Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Requiere financiamiento permanente": Diputados proponen impuestos a "súper ricos" para la PGU

  • Por Mega.cl
'Requiere financiamiento permanente': Diputados proponen impuestos a 'súper ricos' para la PGU

Durante la última jornada se aprobó el proyecto de Ley para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), el cual es un proyecto diferente a la pensión en sí misma.

El proyecto fue despachado al Senado con indicaciones agregadas por los parlamentarios pertenecientes a Apruebo Dignidad, quiénes proponen un impuesto a los "super ricos" para tener una financiamiento permanente del proyecto.

En un principio se pretendía separar el financiamiento vía exenciones, propuesto por el Gobierno de Sebastián Piñera, sin embargo, Gabriel Boric se ha mostrado crítico a esto ya que no es una forma de ingreso permanente que pueda sostener a la PGU.

Así, los diputados pertenecientes a Apruebo Dignidad propusieron el impuesto a los "super ricos", con la finalidad de financiar al proyecto que beneficiaría al 90% de los adultos mayores del país. 

Si embargo, el Gobierno ha propuesto llevar al Tribunal Constitucional dicha indicación, haciendo reserva de constitucionalidad del impuesto a "súper ricos".

Según el diputado Marcelo Díaz, el impuesto a los "super ricos" aumentaría la recaudación para financiar el proyecto, ya que la propuesta original del Gobierno recaudaba un 0.35, mientras que el proyecto despachado alcanza el 0.8. De igual manera, aclaró que el financiamento total debería llegar a un 0.95.

"Estamos más cerca", afirmó el diputado. "No se puede poner en duda si la PGU se pagará en el futuro, requiere financiamiento permanente", comentó, defendiendo la propuesta despachada.

"Le queda tiempo al Gobierno", comentó frente a una posible reserva de consitucionalidad. "Ayer no llegaron con ninguna propuesta", aseguró, debido a que aún no se presentan más opciones de financiamiento para el proyecto de la PGU.

Por otro lado, el diputado Andrés Celis, militante de Renovación Nacional, aseguró que el financiamiento del proyecto que presentó el Gobierno sería hasta el 2026. "No hay otra posibilidad", comentó, "hasta el 2024 incluso".

Sin embargo, comentó que es partidiario de que debió presentarse un solo proyecto para la PGU, "deberíamos haber llegado a un acuerdo". "El financiamiento debió ser aprobado antes o en conjunto", comentó el diputado, asegurando una falencia en la aprobación de la PGU.

En el caso de que se aprobara el proyecto de la Pensión Garantizada Universal, pero el proyecto que lo financia quedara estancado, el pago se vería aplazado hasta que su financiamento llegue a un consenso tanto en la Cámara de Diputados y Diputadas y el Senado.

Revisa el análisis completo en el video.

Minuto a minuto