Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La PGU está financiada": Ministro de Economía defiende proyecto presentado por el Gobierno

  • Por Mega.cl
'La PGU está financiada': Ministro de Economía defiende proyecto presentado por el Gobierno

En medio de la discusión por la Pensión Garantizada Universal (PGU), el ministro de Economía, Lucas Palacios, defendió el proyecto de financiamiento presentado por el Gobierno de Sebastián Piñera.

"La Pensión Garantizada Universal está financiada", aseguró el ministro de Economía frente al panel de Mucho Gusto, asegurando que el informe financiero presentando junto al proyecto era suficiente.

Así, el ministro procedió a explicar cómo estaría financiada la PGU según el proyecto presentado por el ejecutivo. "Son holguras fiscales", mencionó, debido a que el proyecto busca respaldarse en holguras fiscales por los próximos cuatro años, esto quiere decir, que un excedente del presupuesto fiscal estaría destinado a financiar el proyecto.

"Está dentro de la planificación presupuestaria hasta el 2026" aseguró Palacios, "ojalá tuviera más plazo, pero el Pilar Solidario y todas las grandes reformas se han aprobado con la misma planificación financiera" entregó como dato.

"La planificación financiera del Ministerio de Hacienda es a cuatro años" explicó, justificando la imposibilidad de entregar una respuesta más allá del 2026. "A partir del 2026 hay que buscarle nuevas fuentes de ingreso", aseguró.

Así, el ministro criticó fuertemente el impuesto a los "super ricos", ya que "ha demostrado internacionalmente que recauda mucho menos de lo esperado". Según el servidor público, la propuesta presentada por los diputados es "especialmente malo para recaudar, suena super bien pero funciona mal".

Por otro lado, el ministro aseguró que se han recuperado el 80% de los empleos que se perdieron debido a la pandemia provocada por el Covid-19. Mientras que el empleo informal aumentó de un 26% a un 28% durante el mismo período.

Según el ministro, la pandemia adelantó los cambios culturales tecnológicos en siete años en Chile y el mundo, por lo que existe una transición en la forma que se ve el empleo, exigiendo más flexibilidad laboral. Es por esa necesidad de flexibilidad que las personas prefieren el empleo informal, que es "mucho más precario".

Así, promovió la página web www.quieroemprender.cl, una plataforma estatal que reúne toda la información necesaria para que un ciudadano o ciudadana pueda emprender. En un lenguaje sencillo se puede hacer crecer o digitalizar un proyecto.

De igual forma, el ministro promovió la formalización de las pymes y los emprededores, y que descubrieran los beneficios de la formalización del trabajo. En la página ya mencionada, "es posible formalizar el emprendimiento y crear una empresa por $900", comentó.

Minuto a minuto