Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Materno o paterno primero?: Entra en vigencia Ley que permite cambio en el orden de apellidos

  • Por Mega.cl
¿Materno o paterno primero?: Entra en vigencia Ley que permite cambio en el orden de apellidos

A partir del pasado 11 de enero comenzó a regir la Ley 21.224, la cual permite cambiar el orden de los apellidos, dándole la posibilidad a las personas de llevar el apellido materno a la delantera.

Esta nueva normativa le otorga a los mayores de 18 la facultad de solicitar, por una sola vez, el cambio en el orden de sus apellidos al Registro Civil.

En Mucho Gusto conversamos sobre esta posibilidad de llevar el apellido materno primero, así como las historias que motivan este cambio y las implicaciones legales del mismo.

Primero se aclaró que el trámite es totalmente gratuito en el Registro Civil, sólo se necesita pedir hora para realizar el cambio. Sin embargo, hay un cobro asociado a la reimpresión de los documentos de identidad.

Por otra parte, en el caso de que una pareja no pueda decidir qué apellido ponerle a un menor, el Registro Civil realiazará un sorteo para determinar si el apellido materno o paterno irá primero. En ese mismo punto, aquellos mayores de edad que realicen el trámite, sus hijos menores de edad también cambiarán de apellido.

Sólo se necesita pedir la hora en el sitio web del Registro Civil para poder realizar el trámite.

El panel de Mucho Gusto no pudo olvidar las historias que hay detrás de estos cambios de apellido, usualmente asociados al abandono paterno, que pueden estar llenas de dolor para muchas personas.

De igual manera, en el contexto del significado que puede tener un apellido José Antonio Neme llamó la atención al término "papito corazón", usualmente utilizado de manera irónica para aquellos hombres que no suelen hacerse cargo de sus hijos. "Estaba internalizado que el hombre se puede ir de la casa", comentó, "pero qué pasa cuando una mujer abandona a sus hijos, la sanción cultural es brutal".

José Antonio Neme y Diana Bolocco comentaron el cambio cultural que esta ley significa, dando un paso más a la igualdad de representación entre el hombre y la mujer en el nombre de los hijos e hijas. Sin embargo, reconocen que aún queda hacer un avance en la repartición de responsabilidades de crianza.

Revisa la discusión en el video.

Minuto a minuto