Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Puede desempeñar una gran labor": Jackson respalda elección de Matías Meza-Lopehandía como Jefe de Gabinete

  • Por Mega.cl
'Puede desempeñar una gran labor': Jackson respalda elección de Matías Meza-Lopehandía como Jefe de Gabinete

Después de mucha especulación el Presidente electo, Gabriel Boric, tomó una desición clave respecto a su gabinete, ya que anunció quién tomará el puesto de cabecilla de este en su Gobierno.

Para la figura de Jefe de Gabinete, Boric instruyó a Matías Meza-Lopehandía, abogado experto en derechos humanos y pueblos originarios que a la fecha se desempeñaba en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

El jurista ha asesorado a Boric en su carrera como Diputado y durante su campaña presidencial, de igual manera, ambos fueron compañeros en la Universidad de Chile mientras estudiaban derecho. El currículum de Meza-Lopehandía incluye un magíster en DD.HH. de la London School of Economics and Political Science (LsE). 

Meza-Lopehandía es militante de Convergencia Social, partido del presidente electo; fue parte del equipo de Plan de Gobierno y luego se desempeñó como secretario ejecutivo del equipo político del comando, siendo considerado uno de los más cercanos al círculo de Gabriel Boric.

Ante esta elección, el diputado Giorgio Jackson (Revolución Democrática) asegró que el abogado es "un profesional sumamente respetado dentro de sus funciones en la biblioteca del Congreso".

"Compartieron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile con el Presidente electo, por lo tanto generaron vínculos de confianza importantes", comentó Jackson. "Creo que puede desempeñar una gran labor en la jefatura de gabinete de presidencia en el próximo gobierno", finalizó, afirmando estar satisfecho con la elección de Boric.

Por otra parte, se sigue especulando respecto a cómo se configurará el gabinete de Gabriel Boric, si bien entregó como fecha límite el 22 de enero, existe la posibilidad de que anuncie el equipo para su próximo gobierno de manera anticipada.

Aún así, ya comenzó la cuenta regresiva para las cartas que acompañarán al Presidente electo, donde destacan nombres como Camila Vallejos (PC), Izkia Siches y Giorgio Jackson (RD). Por el momento, Gabriel Boric sólo ha adelantado que su gabinete será paritario, intergeneracional y con diversidad social.

Revisa todos los detalles en el video.

Minuto a minuto