Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Espero incentivar a otros": Joven que vivió en hogar del Sename sacó puntaje nacional en la PTU

  • Por Mega.cl
'Espero incentivar a otros': Joven que vivió en hogar del Sename sacó puntaje nacional en la PTU

Matías Múñoz es la historia de superación que todos quieren ver, el joven que vivió en un hogar del Sename y hoy se encuentra en una residencia familiar de Talcahuano, fue puntaje nacional de la Prueba de Transición.

Esta es la segunda vez que el joven de 19 años rindió la prueba de admisión universitaria. Con el sueño de estudiar medicina en la Universidad de Chile, se tomó un año para prepararse y estudiar con la finalidad de alcanzar el puntaje máximo que logró en esta ocasión.

Dejó de ir a fiestas, se levantaba muy temprano y ejercitaba mucho su lectura y los cálculos matemáticos, así, después de un árduo año de estudio Matías logró ser puntaje nacional de matemáticas.

Matías ha vivido por cerca de 12 años en una residencia familiar de “Mejor Niñez” (exSename) y es oriundo de la Región de Bío Bío. Cuenta que a los 10 años tuvo la posibilidad de conocer a su profesora que más lo ha apoyado, Gloria, quien se desempeña en la Escuela Simón Bolívar y con la que nunca ha perdido contacto.

Asimismo, el joven contó que llegó a un hogar dependiente del Sename debido a que sus cuidadores "no estaban tomando las decisiones correctas" para cuidarlo, lo cuál pasaba a llegar su "integridad" y vulneraba algunos de sus derechos.

Aun así, Matías mantiene contacto con su familia biológica, a pesar de los recientes fallecimientos de su madre y su abuela materna, él habla regularmente con su hermana, quien afirma está muy contenta por él.

Otra persona orgullosa de Matías es José, cuidador del joven y adulto responsable de la residencia familiar. "Es un niño que se dedicó harto a estudiar", contó, "decidió que quería ser médico y se aplicó".

Gracias a su situación socioeconómica, a Matías le corresponderá la beca de gratuidad, por lo que podrá cumplir su sueño sin tener que endeudarse, ni tampoco se enfrentará a problemas de financiamiento en el futuro.

"Nunca tuve contemplado que se podría", comentó Matías, feliz de poder cumplir sus sueños.

Revisa la entrevista completa en el video.

Minuto a minuto