Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nuestro trabajo es hacer que el futuro sea de nuestros niños y niñas": Boric expone en Congreso Futuro 2022

  • Por Mega.cl
'Nuestro trabajo es hacer que el futuro sea de nuestros niños y niñas': Boric expone en Congreso Futuro 2022

Esta jornada dió inicio al Congreso del Futuro 2022, instancia nacional donde expertos, empresarios y figuras públicas políticas se reúnen a discutir y plantear soluciones para el futuro en materias de energía, medioambiente y tecnología.

El espacio ciudadano comenzó con las palabras del Mandatario Sebastián Piñera, la presidenta del Senado Ximena Rincón y, más notoriamente, el Presidente electo Gabriel Boric.

Durante su discurso, el Presidente electo se refirió al futuro que envisiona junto a su equipo "dejamos de mirar el bosque para marearnos solamente con la coyuntura. Creo que es un augurio de cortoplacismo, un augurio de patas cortas”, señaló. "Cuenten con este futuro gobierno para que impulsemos una política de Estado en materia de ciencia", prometió, dando pie a la temática del encuentro.

“Es bien interesante como cuestiones que hace tan poco resultaban sencillamente materia de ciencia ficción, como es el tema de los derechos neuro digitales o la posibilidad de habitar o explorar otros planetas desde la humanidad, están aquí", comentó.

Gabriel Boric marcó su primera participación en el Congreso del Futuro refiriéndose a los niños y niñas del país, los cuáles se han acercado en numerosas ocasiones al Presidente electo desde su triunfo en la Segunda Vuelta Presidencial.

"Cuando hablamos del futuro de la ciencia resulta casi automático el ponerse a pensar en los niños y las niñas". "Nos gusta mucho decir y repetir que ellos y ellas son el futuro, pero el futuro solo existe como una esperanza conjugada en tiempo presente, por eso yo prefiero decir que nuestro trabajo el día de hoy es hacer que el futuro sea de nuestros niños y niñas", agregó.

"No deja de impresionarme que los niños sean también pequeños científicos, tienen una forma inquisitiva o curiosa de mirar al mundo, de tratar de entenderlo, que es muy similar a la que se emplea en la ciencia. Es fascinante observar que cuando se enfrentan a algo nuevo instintivamente formulan una hipótesis, hace inferencias causales, hacen pruebas y aprenden a partir de la observación de su entorno".

"Es terrible ver como muchas veces la escuela y la educación funcionalista que hemos desarrollado en nuestro país atrofia esas capacidades en vez de potenciarlas y darles vuelo", lamentó Boric.

"No sabemos cómo van a ser los próximos 5 años, menos todavía los próximos 80, pero nuestra tarea es clara, tenemos que formar personas que aprendan a aprender, que sean capaces de aplicar las lecciones del pasado para enfrentar los problemas del futuro, o como dije alguna vez en la campaña que terminó hace poco, que sean capaces de pararse sobre hombros de gigantes" continuó el Presidente electo.

"Expandir los derechos y autonomía de los niños para que crezcan empoderados motivados y preparados para impulsar los cambios necesarios en su propio entorno", afirmó.

De igual manera, se refirió a la brecha educacional que ha generado la pandemia provocada por el viruc Covid-19, asegurando que "aunque pueda generar roncha, los colegios tienen que ser los últimos en cerrarse y los primeros en abrirse, y espero que incorporando todas las medidas de seguridad podamos avanzar en esa dirección".

Revisa el discurso completo en el video.

Minuto a minuto