Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Un rol menos caritativo, pero sí más articulador y diplomático": Irina Karamanos asumirá como Primera Dama

  • Por Mega.cl
'Un rol menos caritativo, pero sí más articulador y diplomático': Irina Karamanos asumirá como Primera Dama

Este martes, Irina Karamanos reliazó un punto de prensa en "La Moneda Chica", el centro de operaciones del Presidente electo, Gabriel Boric.

La pareja del próximo mandatario ha mantenido un perfil bajo en lo que se refiere a la prensa, de igual manera, se había mostrado reacia a aceptar el cargo de Primera Dama, buscando reformar cómo se conoce el cargo hasta ahora.

Sin embargo, durante esta jornada Irina Karamanos anunció que efectivamente asumirá el cargo de Primera Dama, pero que realizará un plan para reformar su rol y funciones durante el gobierno de Boric.

"Después de varias semanas de diseño, hemos decidido asumir el rol tradicionalmente llamado primera dama, con el compromiso de reformularlo", afirmó la cientista social.

"Eso implica adaptarlo a los tiempos, darle un giro, más contemporáneo y despersonalizarlo, y eso significa cambiar la relación con el poder y la relación entre el poder y las mujeres que hacemos política", comentó Karamanos.

"Me pongo a disposición de este proyecto para trabajar en beneficio de Chile y su diversidadcon un rol menos caritativo, pero sí más articulador y diplomático", añadió.

Si bien el cargo de Primera Dama de la República no tiene atribuciones legalessí posee injerencia mediante la Dirección Sociocultural de la Presidencia. Irina buscará incluir otras diversidades dentro de lo que implica su rol, trabajando en pos de las juventudes transexuales e infancias migrantes.

Revisa su declaración en el video.

Minuto a minuto