Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Menos cuarentenas y auto trazabilidad: Dra. Daza aclara protocolos ante aumento de casos por Covid-19

  • Por Mega.cl
Menos cuarentenas y auto trazabilidad: Dra. Daza aclara protocolos ante aumento de casos por Covid-19

Durante esta jornada, Mucho Gusto se contactó con la Dra. Paula Daza, asesora presidencial en temáticas sanitarias, quien se refirió al aumento de nuevos contagios durante la última semana y aclaró los nuevos protocolos de cuidado frente a la pandemia.

A la fecha se registran sobre 7500 casos de nuevos contagios, una pequeña reducción frente a las cifras de los últimos dos días. Según la Dra. Daza, las cifras no nos dicen que estamos viviendo la pandemia de manera muy distinta a las últimas dos oleadas.

"Hemos aprendido mucho en estos dos años de pandemia", aseguró la doctora Daza. Según la profesional de la salud, esta oleada es distinta porque "tenemos una población mucho más inmunizada, protegida", comentó. "Tenemos casi 12 millones de personas con la dosis de refuerzo, la gente ha aprendido a vivir con este coronavirus", agregó.

"Por otro lado estamos con una variante mucho más contagiosa (...), pero sabemos que no ha producido un impacto en enfermos graves", aseguró la doctora frente al aumento de casos de variante Ómicron en el país.

Por otro lado, el Dr. Yuc Kong, otro invitado en el panel, le preguntó a la Dra. Daza sobre la última medida anunciada por el Ministerio de Salud (Minsal), sobre no darle cuarentena preventiva a los contactos estrechos de los casos confirmados de Covid-19, ya que los contagiados deben realizar una autotrazabilidad y notificar sus propios contactos estrechos.

Ante esto, la Dra. Daza afirmó que si bien la nueva variante es "mucho más contagiosa, el período de contagio es mucho más corto". La estrategia del Minsal apunta a que "las personas que son sospechosas (...) tengan que avisarle a todas las personas que estuvieron cerca las últimas 48 horas que son contacto estrecho".

"Ahora los contacto estrecho tienen que tomar las medidas necesarias que sería testearse", en lugar de realizar cuarentena hasta que aparezcan los síntomas. "También se acortó el periodo de cuarentena por la evidencia que hay a nivel internacional", siendo un total de siete días para los casos positivos.

Revisa la entrevista completa en el video.

Minuto a minuto