Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No es un juego, no es una gripe": Profesor Canals sobre las nuevas medidas del Minsal contra el Covid-19

  • Por Mega.cl
'No es un juego, no es una gripe': Profesor Canals sobre las nuevas medidas del Minsal contra el Covid-19

El pasado lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció una serie de cambios en el plan y la aproximación que la institución tendrá frente a la propagación del virus Covid-19 en el país.

De igual manera, el día martes nos contactamos con la Dra. Paula Daza, quien explicó los nuevos cambios en la trazabilidad y las cuarentenas para aquellos que sean contagiados por el virus.

Sin embargo, la autotrazabilidad y la reducción de cuarentenas han sido altamente criticados por los expertos en salud, epidemiología y salud pública, causando revuelo frente a las medidas del Minsal.

En Mucho Gusto invitamos un grupo de expertos en salud pública y epidemiología, quienes discutieron respecto a las nuevas medidas emanadas desde el Minsal y sobre la situación del virus en el país, que día a día acumula más casos de nuevos contagios.

"Cuando una autoridad toma tanto tiempo para explicarnos cuáles son las medidas y requerimos de contactar a otras personas para que nos quede claro es absurdo" aseguró Claudia Saavedra, microbiológa de Universidad Andrés Bello.

"La pandemia debería tener una gobernanza clara con mensajes claros a la población" aseguró. "Aquí hay que aumentar el testeo (...) es un instrumento necesario, al igual que la vacuna", agregó, sin embargo, el Dr. Gonzalo Bacigalupe, experto en Salud Pública, afirmó que existen más de 3,6 millones de personas en Chile que no se han vacunado.

"Todos quedamos estupefacto con los anuncios", aseguró el Dr. Bacigalupe, quien criticó a la auto trazabilidad como una medida "irresponsable", ya que esta debe ser colaborativa para funcionar.  De igual manera, criticó fuertemente que estas medidas dejan de lado lugares de contagio que no pueden realizar auto trazabilidad, como los hogares del SENAME y las cárceles.

Por su parte, el Profesor Mauricio Canals Lambarri de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, aseguró que las medidas que está tomando el gobierno provocando un peor escenario pandémico. "El aumento de casos aumentará las hospitalizaciones, a la saturación de servicios de urgencia y a mortalidad colateral", agregó durantemente el médico.

"Nuestra capacidad de vacunación nos deja una gran cantidad de susceptibles que van a poder enfermarse", sentenció el Dr. Canals. Asegurando que la evidencia ciéntifica respalda que la falta de dosis de refuerzo aplicadas no son suficientes, agregando que incluso podríamos llegar a los "40 mil casos diarios".

"Lo que tiene que tener la población claro es que esto es peligroso", comentó el doctor Canals, "no es un juego, no es una gripe, no es un resfrío", sentenció.

"Una buena estrategia sanitaria requiere claridad completa en la comunicación, la falta de comunicación ha hecho que crezca esta cultura de antivacunas", aseguró el Dr. Bacigalupe. "El gobierno no ha aprendido y esta falta de aprendizaje hace que se genere mucha desconfianza", comentó el salubrista.

Revive el debate en el video.

Minuto a minuto