Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Dejé un margen de diez metros": Juez cercó acceso a playa de Ensenada y se niega a retirarlo

  • Por Mega.cl
'Dejé un margen de diez metros': Juez cercó acceso a playa de Ensenada y se niega a retirarlo

Como cada verano, las personas buscan ir a la playa para disfrutar de las vacaciones y escapar del calor característico de esta época. Sin embargo, existen una serie de lugares en Chile donde el acceso a los balnearios ha sido cercado por privados, causando una problemática y cortando el libre paso por la zona.

Ese es el caso de la Playa Ensenada, en la Región de Los Lagos, donde un Juez de la República ha cerrado su propiedad, colindante con el balneario, y se niega a quitar el cerco, impidiento el acceso a esta.

En Mucho Gusto nos contactamos con Fernando Yermany, juez que cercó el acceso a la playa en Llanquihue, quien asegura que su actuar no rompe la ley en ninguna forma.

Según el juez, el sector de la playa se ensanchó, debido a un aluvión, aumentando el terreno entre la orilla de la playa con su propiedad. Como la ley indica que el límite de su propiedad se mide según la costa, el juez aprovechó que el lago se retrajo aproximadamente 20 metros con la erupción del volcán Calbuco en el 2015, aumentando su propiedad en dicho metraje.

Es decir, Fernando midió desde la costa hasta el límite de su propiedad, dirimiendo que esta creció en 20 metros. Así, cerco el acceso a la playa colindante al lago en otoño de 2020.

"La gente sigue poniéndose del cerco hacia afuera", comentó el juez. "Incluso dejé un margen de diez metros, hasta donde llegan las más altas mareas, que es donde llegan las olas de invierno", aseguró.

"El lago arrojó arena y esta se sigue ensanchando", agregó Fernando, "los artículos 649 y 650 del Código Civil lo explican", confirmó. "El cerco tendrá que quedarse ahí mismo, porque cuando hagan los estudios, dirán que el cerco está bien puesto. Quedará en lo mismo", se defendió el juez.

"Los que no han corrido su cerco por temor a las presiones de los demás", comentó, "los que corrimos nuestros cercos fuimos los que no hicimos caso a las presiones".  "No son los residentes, son los que están en otros sectores de la Playa Ensenada, ellos son los que reclaman", confirmó. "Hay ignorancia y envidia, no me cabe ninguna duda", aseguró Fernando. 

Sin embargo, ni el Ministerio de Bienes Nacionales ni la Seremi de la Región de los Lagos han aprobado dicho aumento de propiedad. Incluso, el juez Yermany no ha pagado los impuestos relacionados al crecimiento de su propiedad, es decir, debería declarar en el Servicio de Impuestos Internos el aumento de metraje de su terreno y pagar los impuestos correspondientes, cuestión que no ha hecho desde el 2020.

Revisa la entrevista completa en el video.

Minuto a minuto