Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Recibimos el municipio con un déficit": Alcalde de Maipú logra ahorro de $600 millones recortando horas extra

  • Por Mega.cl
'Recibimos el municipio con un déficit': Alcalde de Maipú logra ahorro de $600 millones recortando horas extra

La Municipalidad de Maipú logró ahorrar $635 millones por recorte de pagos de horas extras, un monto récord, todo gracias al recorte de pagos de horas extras indebidos.

El alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, decidió eliminar los pagos por horas extras para los funcionarios de más alto rango, es decir, los directivos de la municipalidad. Además, también prohibió el pago de estas para asesores de confianza y del personal de la alcaldía.

"Nosotros recibimos el municipio con un déficit de 34 mil millones de pesos, ustedes comprenderán que 600 millones de pesos es mucha plata, pero es un porcentaje menor del déficit que nosotros teníamos", comentó Tomás Vodavonic, alcalde de Maipú.

"Hemos tenido que tomar una serie de medidas para la reducción de los gastos, políticas de austeridad que son muy dolorosas", contó. "La de las horas extras puede ser de las más justas, pero han habido también una serie de recortes" agregó.

Según cuenta Vodanovic, compararon el pago de horas extras del segundo semestre de 2020 con el mismo periodo en 2021. Los resultados indicaron que había un delta de 600 millones que no deberían estar siendo pagados, por lo que a través las medidas de recorte y control lograron ahorrar dicho monto.

"Los municipios son, por lejos, la institucion del Estado que más conocen la realidad de las personas, que más pueden impactar en la vida de los vecinos y vecinas" explicó Vodanovic. "Queremos más atribuciones, queremos más recursos y queremos más poder, pero también necesitamos un mayor control", comentó respecto a los niveles de corrupción a los que se ha enfrentado, posterior a la alcaldía de Cathy Barriga.

"No puede ser que los municipios se estén transformando en los fundos de alcaldes y alcaldesas de turno, que pueden hacer y deshacer 'a piachere', lo que quieren que los municipios, lo hemos visto con la municipalidad de Maipú, lo hemos visto en la municipalidad de Viña del Mar", agregó el alcalde.

"Los alcaldes requieren de mayores contrapesos democráticos, requieres mayores instancias de control, para que fortalezcamos los municipios, pero le quitemos poder a personas que lamentablemente pueden hacer abuso de las herramientas que se les otorga" sentenció Vodanovic, haciendo un llamado ha realizar cambios estructurales en el funcionamiento de los municipios.

Revisa la entrevista completa en el video.

Minuto a minuto