Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Fueron detenidos con 61 kilos de droga": PDI entrega detalles de familiares del Chapo Guzmán en Chile

  • Por Mega.cl
'Fueron detenidos con 61 kilos de droga': PDI entrega detalles de familiares del Chapo Guzmán en Chile

El fiscal nacional, Jorge Abbot, advirtió el pasado 14 de enero que familiares cercanos a Joaquín "Chapo" Guzmán se encuentra detenidas en Chile, su detención se debería a presunta participación en tráfico de drogas.

Los detenidos, serían los sobrinos de la primera esposa de el "Chapo", María Alejandrina Salazar Hernández, de nombres Ricardo y Yolanda Salazar.

Esta detención aumenta los temores del establecimiento de carteles internacionales en el país, especialmente frente al aumento de violencia delictual que se ha visto en el último mes.

Según Cristina Rojo, Oficial General (R) de la PDI, "todavía las policías no han detectado que se hayan instalado", refiriéndose a la nueva generación de Jalisco, los hijos del Chapo, "pero posiblemente este brazo que detectaron, sean estos dos primos, Ricardo y Yolanda, sí", comentó, debido a posibilidad de que los familiares detenidos sean parte de la organización.

Además, entregó el detalle de que Ricardo y Yolando fueron detenidos con 61 kilos de droga, que buscaban despachar a Holanda. Sin embargo, desde su detención "no han hablado absolutamente nada".

"Por el momento se encuentran en prisión preventiva", a la espera del juicio oral, razón por la que han preferido no referirse al delito ni realizar declaraciones. "Los sobrinos del chapo también realizaron una plantación de marihuana en Alto Hospicio", agregó la Oficial, aumentando la perspectiva del alcance de estos narcotraficantes.

De acuerdo con la Oficial Rojo, las políticas migratorias han permitido que delincuentes extranjeros entren fácilmente al país, especialmente debido a que el Ministerio del Interior solicita antecedentes delictuales de inmigrantes y no recibe respuesta de otros países.

"Hay pasos fronterizos que están deshabilitados", mencionó declarando que ingresan por estos pasos que no poseen vigilancia. "Así como entran droga, ingresan con armamento", comentó, "los delincuentes ya no usan armas hechizas".

Revisa la nota completa en el video.

Minuto a minuto