Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El agua es el gran bien común": Especialista no descarta racionamiento de agua en RM frente a crisis hídrica

  • Por Mega.cl
'El agua es el gran bien común': Especialista no descarta racionamiento de agua en RM frente a crisis hídrica

La crisis hídrica es una realidad en la mayoría del país, esta falta de agua producida por sequías y la manipulación del ciclo hídrico, a causado una escasez de este bien para muchos sectores y colapsado sus ecosistemas.

Localidades como Petorca, Paine, Aculeo, Valdivia y Río Bueno, entre muchos más, ya sufren la escasez hídrica. "Solamente vemos sequía y polvo", contó una vecina de Paine. Estos lugares se han visto obligados a racionar el agua para sobrevivir, y según advertió el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, no es posible descartar tomar las mismas medidas en la capital.

En Mucho Gusto nos contactamos con Estefanía González, vocera de Green Peace y especialista en la crisis hídrica que vivimos en el país. "La realidad hídrica como la conocíamos en Chile no va a volver", aseguró la profesional, "ese es el primer duelo que tenemos que hacer como país", comentó.

"No es reversible y no va a mejorar, este es el nuevo escenario hídrico", sentenció González. "Nos vamos a seguir secando progresivamente, por eso el modelo de gestión es clave".

Según Estefanía, no sólo la falta de precipitaciones aporta al problema, sino que la disminución de acumulación de nieve es otro factor clave en la posibilidad de que lleguemos a racionar el agua en la Región Metropolitana.

"Es muy común ver que las grandes sanitarias, para garantizar el abastecimiento de las grandes ciudades están cabando más y más pozos, que es a lo último que deberían recurrir", comentó la representante de Green Peace.

"El impacto del cambio climático y de las sequías hace que haya una disminución agua, pero cuando terminamos colapsando los ecosistemas de manera completa, sin dejar que el ecosistema se alcance a adaptar, no es por condiciones naturales, ahí está la mano humana", denunció.

Sin embargo, no todo es funesto, ya según Estafanía el cambiar el modelo de gestión del agua puede mejorar considerablemente la situación de las crisis hídrica. "El agua es el gran bien común de ahora y del futuro", agregó, "el tema agua debe ser transversal a toda la política pública".

Revisa la entrevista completa en el video.

Minuto a minuto