Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Estamos viviendo sin tolerancia": Psicóloga asegura que la pandemia ha empeorado el bienestar de los chilenos

  • Por Mega.cl
'Estamos viviendo sin tolerancia': Psicóloga asegura que la pandemia ha empeorado el bienestar de los chilenos

Durante la última jornada ocurrió un terrible hecho en la estación del Metro Ñuble, ya que un cantante ambulante agredió a una mujer, que sólo le había exigido que usara su mascarilla.

Un pasajero grabó el momento exacto en que el cantante agredió repetidas veces a la mujer. Sin embargo, nadie intervino en la situación, a pesar de que en el fondo del registro puede verse que habían un par de militares que abandonaron el vagón para bajarse en la estación.

Este álgido momento levanta la pregunta: ¿Qué sucede con la salud mental de los chilenos?, ¿acaso se nos agotó la paciencia a tal punto de llegar a estos incidentes y la violencia está a la flor de piel?. En Mucho Gusto nos contactamos con la psicóloga Jade Ortiz, para analizar el escenario actual de el bienestar mental de los chilenos.

"Nuestro Chile no está construyendo para la paz" diagnosticó la psicóloga, "estamos viviendo sin tolerancia y sin la capacidad de negociar o resolver problemas", comentó.

Según la psicóloga, el uso de pantallas durante la pandemia sobreestimuló ciertas partes de nuestro cerebro, provocando que otras, relacionadas a la solución de problemas y la paciencia, se vieron en desuso. La costumbre a la inmediatez atrofió nuestra capacidad de paciencia.

Por otro lado, Diego Infante, activista perteneciente al espectro autista y que apela por los derechos de las personas neurodivergentes, denunció que el trato a este grupo de personas, especialmente en el ámbito laboral, no es justo.

"Hay personas que las han despedido sólo por revelar su diágnostico", denunció, "hay niños y niñas que son discriminados en el ámbito escolar", agregó. 

Diego también denuncia las pocas facilidades para recibir un diagnóstico y adquirir terapia una vez que se logra, no sólo para quiénes son neurodivergentes, sino también para sus familias. Con la finalidad de recibir el apoyo y la capacitación que las personas en el círculo cercano de personas dentro del espectro necesitan.

La psicóloga Ortiz concueda con Diego, ya que es cierto la necesidad de acudir a terapia, si bien las personas neurodivergentes necesitan una atención especializada, no son los únicos que se benefician de la ayuda profesional

Los altos niveles de suicidio y de depresión que han marcado el escenario de la salud mental en Chile, en conjunto con el estrés y la falta de paciencia que ha provocado el encierro de la pandemia, han creado un cóctel peligroso para el bienestar mental de los chilenos y chilenas.

Revive la discusión en el video.

Minuto a minuto