Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: Asesor previsional explica los nuevos montos que entregaría este beneficio

  • Por Mega.cl
Pensión Garantizada Universal: Asesor previsional explica los nuevos montos que entregaría este beneficio

El Senado aprobó en general el proyecto para crear la Pensión Garantizada Universal (PGU), que tras algunas modificaciones será revisada por la Cámara de Diputados. 

Para explicar este nuevo aporte para las y los pensionados que tendrá un máximo de $185.000, Mucho Gusto conversó con el asesor previsional Lientur Vergara.

"Los más beneficiados son los que autofinancian pensiones. ¿Qué ocurre con las personas que hoy día tienen el Pilar Solidario como parte de su ingreso? En este caso, esos ingresos se van a ajustar a los valores que está estableciendo esta ley", indicó. 

De esta manera, quienes cuentan con una Pensión Básica Solidaria, equivalente a $176.096, pasarían a $185.000 ya que la PGU es un reemplazo al primer beneficio y no se suma al monto ya existente. 

Tabla con el futuro aporte de la PGU

"En el beneficio actual, esa persona que autofinancia $50.000, adicionalmente está recibiendo del Estado un complemento para ajustarlo a la Pensión Básica Solidaria, más un Aporte Previsional Solidario, eso es lo que significan los $159.000", señaló Vergara. 

Además, indicó que "todas aquellas personas que están incluso por debajo de la pensión máxima con aporte solidario van a ver incrementado (su pensión). De hecho, va a ser incrementado a las personas que hoy día reciban una pensión de $999.999. Va a ser marginal, porque ahí hay una gradualidad sobre los $630.000 y hasta el millón de pesos, esas personas van a ir decreciendo porque están sobre el 80% que está establecido en esta ley". 

Por su parte, el diputado socialista, Marcos Ilabaca, indicó que "la Cámara de Diputados está hoy día conteste respecto a que esta es una solución, sino óptima, si un tremendo apoyo a toda la sociedad de nuestro país y hoy día, solo el 10% de la población chilena tiene una pensión superior a los $500.000 y un ahorro cercano a los $100 millones". 

"Como se requieren los votos y todos estamos de acuerdo en que la Pensión Garantizada Universal es un tremendo proyecto que va a ser un tremendo aporte a los pensionados actualmente, estamos absolutamente disponibles para aprobar el actual esquema de financiamiento", aseguró el parlamentario. 

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto