Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Positividad del Covid-19 supera el 15%: ¿Qué mascarillas son las recomendables contra la variante Ómicron?

  • Por Mega.cl
Positividad del Covid-19 supera el 15%: ¿Qué mascarillas son las recomendables contra la variante Ómicron?

De acuerdo al informe epidemiológico diario que entregó el Ministerio de Salud este martes 25 de enero, en las últimas 24 horas se han registrado 14.291 nuevos casos, con un de 15,82% a nivel nacional y de 13,59% en la Región Metropolitana. 

Para hablar sobre estas cifras y cómo protegernos ante el avance de la variante Ómicron, visitó el estudio la microbióloga de la Universidad Andrés Bello, Claudia Saavedra

"Este 15% es sorprendente. No estamos acostumbrados a estos números de postividad, pero es directa correlación con el virus Ómicron que ya sabemos que se transmite mucho más y lo que es relevante es que, a medida que aumenta la positividad y el número de personas infectadas, vamos a impactar de todas maneras a la hospitalización", expresó Saavedra. 

"Este es un virus que genera secuelas, hay evidencia de long covid y la sola vacunación, hasta ahora, ha demostrado que no es suficiente para detenerlo y de ahí la importancia de la mascarilla", agregó. 

Sobre el uso del cubrebocas, la microbióloga aseguró que "ha sido un camino súper largo de convencernos, los científicos, todas las personas, de que este es un virus que se transmite por aerosol y de hecho, ese 15% es un reflejo y se habla ya de que el virus Ómicron es el más transmisible de la historia de la humanidad, más que el sarampión". 

Para ello, recomendó que este implemento "tiene que ser de buena calidad e, idealmente, certificada". En cuanto a las mascarillas de tela, ampliamente utilizadas al inicio de la pandemia, la microbióloga indicó que su porcentaje de protección "es ínfimo, ya que si es un aerosol tiene que filtrar el virus y en este caso, el aire pasa no solo hacia nosotros, sino que nosotros también podemos contagiar". 

En cuanto a las mascarillas quirúrgicas, explicó que tienen una duración de "cuatro horas, usadas de manera continua y se sugiera cambiarlas, porque cuando uno habla se humedece ya que al hablar se exhala el vapor, además del CO2 y gotitas de saliva". 

Sin embargo, cuenta con ciertas aberturas cerca de las mejillas. "En esta condición de Ómicron es necesario una mascarilla que sea ajustada a la cara, porque esa mascarilla funciona muy bien, pero no sella a los costados". 

Por esta razón, la mascarilla KN95 aparece como una buena medida contra la variante, pero para elegir el modelo correcto hay que tomar en consideración los siguientes aspectos: grosor y que cuente con un código de certificación.

Revive este momento en el video. 

Minuto a minuto