Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Homicidios han aumentado un 183%": Fiscal de Tarapacá asegura disparo en violencia delictual en la zona

  • Por Mega.cl
'Homicidios han aumentado un 183%': Fiscal de Tarapacá asegura disparo en violencia delictual en la zona

El día de ayer se volvió viral un vídeo de extranjeros agrediendo físicamente a funcionarios de Carabineros, quienes se habría acercado a ellos para realizar un control de identidad frente a una denuncia de supuesto tráfico de drogas.

Este incidente es la muestra de una crisis migratoria que se está viviendo en el norte del país, especialmente localidades como Iquique, las cuáles pueden ser consideradas "hot spots" o puntos calientes, según Héctor Arenas, ex Jefe PDI.

Según el ex oficial Arenas, grupos de crimen organizado, de distintas nacionalidades, tienen sus ojos puestos en Chile, ya que buscan intalarse en el país. Entre ellos se encuentra el Tren de Aragua, una organización criminal que da indicios de encontrarse en el norte de Chile.

Según informan medios internacionales, la megabanda criminal ya se encontraría instalada en el norte de Chile. Este grupo se dedica actividades ilícitas como el tráfico de armas, drogas y de inmigrantes.

Por su parte, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, aseguró que el crimen y la violencia delictual han aumentado considerablemente gracias a la crisis migratoria que enfrente la región.

"Ha habido un cambio notorio, paulatino pero sostenido en la criminalidad", comentó, "se han reducido los delitos menores, pero se han incrementado los delitos con mayor connotación social", aseguró numerando delitos como robos con intimidación, secuestros y homicidios, "que ha tenido un crecimiento increíble en los últimos años".

"Hoy tenemos una migración descontrolada", comentó, "y sabemos que muchos de ellos son delincuentes, tenemos antecedentes serios, de gente que está con orden de búsqueda en otros lados", aseguró el fiscal regional. 

Según los datos que entregó el fiscal Arancibia, los homicidios han aumentado en un 183% en la región de Tarapacá en un año, desde el 2020 al 2021. De igual manera, afirma que se han quintuplicado el número de imputados extranjeros en la última década.

Frente a este aumento de delitos y violencia en la región, el fiscal Arancibia denuncia la presencia organizaciones criminales en el norte, las que provienen de países como México, Venezuela y Colombia. Brazos que permitirían el ingreso de armamento y drogas ilegales que disparan la violencia delictual en la zona.

Revisa el análisis en el video.

Minuto a minuto