Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"A falta de Estado, el crimen organizado toma control": Alcalde de Iquique por agresión a carabinero

  • Por Mega.cl
'A falta de Estado, el crimen organizado toma control': Alcalde de Iquique por agresión a carabinero

Una violenta agresión sufrieron efectivos de Carabineros en la comuna de Iquique, luego de realizar un control de identidad a ciudadanos extranjeros por una denuncia de presunta venta de drogas en el lugar. 

Tras mostrar resistencia, los funcionarios fueron atacados. Uno de ellos recibió golpes con una manopla, lo que le fracturó la nariz y algunos dientes, por lo que se determinó su traslado al hospital institucional en la Región Metropolitana. 

Producto de esta situación, el alcalde de la comuna nortina, Mauricio Soria, se trasladó a la capital para tener una conversación directa con el Gobierno y solicitar más ayuda ante la crisis migratoria que se vive en Iquique y la Región de Tarapacá. 

"Esta es como la guinda de la torta. En distintas oportunidades hemos conversado de la crisis que se está viviendo en el norte y que se traspasa a Chile. (...) Son miles de personas que han pasado en forma irregular y no hay que mezclarlo. La delincuencia es delincuencia y no tiene nacionalidad", expresó el edil. 

Además, agregó que "a la falta de Estado, es el crimen organizado es el que toma el control de la situación y eso es lo que no podemos permitir como país". 

Parte de su reunión en La Moneda busca reforzar a las policías. "El fiscal está pidiendo ayuda. Estamos en una situación en la que Iquique, Alto Hospicio y Colchane (...) en la que el tema migratorio no se está efectuando. No sabemos quién entra a nuestro país y es difícil perseguir a las policías", dijo Soria. 

"Yo tomo la decisión de viajar acá, porque si eso le puede pasar a un carabinero en la playa Cavancha, en el parque, a plena luz del día, es lo que le está pasando a los iquiqueños y tarapaqueños. (...) Tenemos tráfico de personas, tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de autos robados. Todo esto es la situación de Tarapacá y se le suma el descontrol migratorio", señaló a Mucho Gusto. 

Si bien aseguró entender la crisis humanitaria y que muchas de las personas que ingresan al país son un aporte, "el descontrol que ofrece nuestro país en la frontera, es caldo de cultivo para que personas como las de ayer, puedan ingresar sin saber sus nombres", sentenció. 

Además, Soria relató el apoyo que ha tenido Carabineros ante esta cobarde agresión. "La gente salió en caravana a la comisaría a tocar la bocina para respaldar a Carabineros por este hecho tan lamentable y violento, pero es lo que estamos sintiendo todas las iquiqueñas e iquiqueños, una sensación de inseguridad que nunca habíamos sentido y que el Gobierno todavía no lo entiende".

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto