Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es inaceptable que se golpee a Carabineros": Gobierno buscará expulsar a extranjeros involucrados

  • Por Mega.cl
'Es inaceptable que se golpee a Carabineros': Gobierno buscará expulsar a extranjeros involucrados

La agresión a un funcionario de Carabineros por parte de ciudadanos extranjeros en Iquique ha puesto en relieve la crisis migratoria y la seguridad en las zonas fronterizas del norte del país. De hecho, el alcalde de esta comuna, Mauricio Soria, viajó hasta Santiago para reunirse con la subsecretaria de Prevención del Delito y solicitar apoyo para la región de Tarapacá. 

Desde La Moneda han condenado estos hechos y puso en marcha el proceso para lograr la expulsión de estas personas, quienes ya fueron formalizadas por este delito. 

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, conversó con nuestro matinal y calificó como "inaceptable que se golpee a Carabineros de esa manera, que se haga ese maltrato cuando son ellos los que protegen a la ciudadanía". 

"Lo segundo es que fueron detenidas esas personas y se va a hacer el procedimiento en que se ponen a disposición de Fiscalía y comienza el proceso de expulsión, porque esa persona que comete ese tipo de delito hay probabilidad de que haya ingresado de manera irregular", agregó. 

El ministro respaldó el actuar de la policía y solicitó que "haya apoyo ciudadano también al legítimo uso de la fuerza, en el marco de respeto a los derechos humanos, eso es clave". 

En cuanto a las labores que realizan las autoridades en la zona, Bellolio afirmó que "se está reforzando el trabajo en el mismo Iquique y en las fronteras también. Necesitamos ayuda y no la crítica permanente que hemos recibido de algunos que no creen en el control de fronteras. (...) Nos demoramos más de ocho años en sacar la Ley de Migraciones y esperamos que en los próximos días empiece a implementarse porque la convivencia entre los chilenos y los inmigrantes es en general muy buena y en el norte ha sido así durante mucho tiempo con nuestros hermanos bolivianos y peruanos". 

Sin embargo, recalcó que hay trabas para tramitar la expulsión de personas con antecedentes penales que ingresan al país. "Recordemos que la Corte ha tenido fallos distintos: nos ha dicho que no se puede expulsar personas por venir de manera irregular, sino que además tenía que cometer un delito en Chile"

"Hay personas que han interpuesto recursos de protección para que, por ejemplo, personas irregulares que han cometido delitos de narcotráfico y otros, no puedan ser expulsados y eso nos parece que no es razonable", indicó.

"Otra cosa distinta es la reunificación familiar, si tiene un arraigo acá, si existen niños, por supuesto que eso hay que custodiarlo siempre, pero lamentablemente hay personas que no creen en la lógica del control de fronteras; nosotros sí, porque creemos que es bueno para los migrantes y las personas de nuestro país y vamos a seguir impulsándolo con mucha fuerza", agregó. 

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto