Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Existen las condiciones": Alejandra Sepúlveda asegura que la PGU cuenta con financiamiento

  • Por Mega.cl
'Existen las condiciones': Alejandra Sepúlveda asegura que la PGU cuenta con financiamiento

El proyecto de ley de la Pensión Garantizada Universal (PGU) ya se encuentra en tercer trámite legislativosiendo discutida en la Cámara de Diputados después de las modificaciones que el Senado mandató en el proyecto. 

Estas modificaciones incluyen el impuesto del 2% a los bienes de lujo, en lugar de los 'super ricos', como helicópteros, aviones, yates y autos (de valor superior a 40 millones de pesos) de uso privado, los cuales alcanzan más de dos mil unidades en el país.

De ser aprobada en esta instancia, tanto el proyecto de la PGU como su financiamiento pasarían a ser ley, por lo que sólo quedaría esperar a su publicación en el Diario Oficial para comenzar con sus pagos. 

Los senadores electos, Alejandra Sepúlveda y Rojo Edwards, se refirieron al proceso legislativo de este proyecto y cómo creen que sea su implementación en las próximas semanas.

Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social) comentó que "en los primeros meses tenemos que ir chequeando el reglamento y cómo se van a ir incorporando los factores", mencionó, refiriéndose al aumento del ingreso percápita y reajustes económicos.

"Muchas personas, muchos jubilados podrán recibir este beneficio completo, no sólo una parte", aseguró, "yo creo que las vías de financiamiento se están revisando (...), pero para nosotros lo más importante es que no sea regresivo".

"Hoy tenemos los recursos necesarios, pero hay que estar monitoreando, el SII, es importantísimo el liderazgo que cumplan ellos, para las extensiones tributarias", comentó, "yo creo que, desde el punto de vista legislativo, existen las condiciones para cumplir con el financiamiento".

Respecto a las pensiones de invalidez, la senadora electa aseguró que se incorporan dentro de la Pensión Garantizada Universal, ya que los beneficiarios de este tipo de pensión recibirán un aporte estatal para alcanzar el ingreso de $185.000 mensual.

Por su parte, Rojo Edwards (Partido Republicano), aseguró que es importante que los chilenos sepan que, independiente de su vida laboral, "va a tener un mínimo de apoyo del Estado cuando ya cumplió cierta edad".

"Estoy contento de ver esto avanzar y ver que la cámara está recogiendo ideas", comentó respecto al financiamiento de la PGU. Asimismo, celebró que el aporte estatal fuera aparte de los ahorros previsionales privados, "es efectivamente una mejora".

Sin embargo, mencionó que "hay cosas de este financiamiento que hubiera cambiado", si bien está de acuerdo con el impuesto a bienes de lujo, "no sé si era necesario ponerle un impuesto a todos los autos, y me refiero a la electromovilidad, de más de 40 millones de pesos, porque estamos, quizás estamos en contra de ir tendiendo a la electromovilidad", aseguró.

Revisa la discusión sobre la PGU en el video.

 

Minuto a minuto