Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exsubsecretaria Martorell dice que resultados del Gobierno en prevención del delito se verán en "10 años más"

  • Por Mega.cl
Exsubsecretaria Martorell dice que resultados del Gobierno en prevención del delito se verán en '10 años más'

Casos de secuestro, homicidio e incluso agresión a Carabineros han tomado la agenda policial y de seguridad pública. Sobre esta escalada en delitos violentos, Mucho Gusto conversó con la ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. 

"Desde la perspectiva de la cantidad de delitos que ocurren, son menores. El problema es la forma de los delitos, la gravedad, hemos visto lamentablemente secuestros. Yo creo que lo que pasó en Iquique es algo que uno no puede no mirar con detención", señaló a nuestro panel. 

Además, indicó que "cuando nos permitimos ir corriendo la cerca, empezamos a normalizar ciertas cosas que no nos podemos permitir normalizar. Por ejemplo, a mí me gustó la reacción de los ciudadanos en Iquique después de la agresión a Carabineros". 

Martorell relató su reciente reunión con Camila Almonacid, madre de la pequeña Tamara Moya, fallecida tras una encerrona en la comuna de Huechuraba. 

"Se hizo un proyecto de ley que tuvo aprobación transversal de izquierda y derecha, y Camila me decía 'no sé que hacer porque el está absolutamente paralizado'. En la cámara de Diputados se aprobó por unanimidada y creo que nunca como subsecretaria me tocó ver eso y ¿qué es lo que hace? Generar protección penal para menores de edad, adultos mayores y para personas que tienen algún tipo de discapacidad", indicó. 

En cuanto a la agresión a carabineros en Iquique, la ex autoridad cuestionó la razón por la que el uniformado que recibió un golpe de manopla no utilizó su arma de servicio. 

"Ahí es donde yo creo que hemos corrido el cerco y hemos tolerado, porque sabemos que finalmente van a terminar siendo enjuiciados, dados de baja, suspendidos, van a atacar a su familia, que fue lo que pasó hace un año con el tema del malabarista", dijo al matinal haciendo referencia al caso ocurrido en Panguipulli. 

"No estamos hablando de matar, pero sí de poder detener a esta persona y utilizar la fuerza para poder hacerlo y para eso tiene un arma de servicio", señaló. 

En cuanto a su labor dentro del Gobierno y los delitos que ocurren en el país, indicó: "Yo no creo que esté peor, sino que estamos viviendo una situación no solamente en Chile. Aquí se hizo un gran trabajo para generar coordinación con las instituciones. (...) Es importante que como Estado seamos capaces de invertir en la prevención y esas decisiones son a largo plazo, por lo que no son 'sexy' para ningún gobierno de turno. Todo lo que se ha hecho en este Gobierno se va a ver realmente en 10 años más". 

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto