Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsecretaria de Servicios Sociales explica los detalles de la Pensión Garantizada Universal

  • Por Mega.cl
Subsecretaria de Servicios Sociales explica los detalles de la Pensión Garantizada Universal

Este miércoles la Cámara de Dipuatdos y Diputadas aprobó el proyecto de Ley de la Pensión Garantizada Universal (PGU), despachándolo para la firma del Presidente de la República y posterior publicación.

Como prometió el Gobierno, esto significa que los pagos del beneficio comenzarán durante el mes de febrero, más específicamente, durante la tercera semana de dicho mes.

La PGU busca reemplazar al Pilar Solidario y beneficiar al 90% de los adultos mayores de 65 años, sin embargo, tras su aprobación surgen muchas dudas respecto a su entrega y cómo se analizará caso a caso.

Esta mañana la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, visitó Mucho Gusto para explicar las bases de la Pensión Garantizada Universal, y resolver las dudas de los televidentes que nos contactaron a través de twitter.

La subsecretaria explicó que "las personas podrán acceder a este beneficio hasta el 90%", es decir, sólo el 10% más rico del país quedará fuera de este beneficio. Por otro lado, también aclaró que el beneficio es sólo para mayores de 65 años, es decir, aquellas mujeres que han jubilado a los 60 años no podrán optar al beneficio hasta cumplir la edad correspondiente.

Sin embargo, Balladares explicó que la única excepción en el caso de edad es para quienes poseen pensión de invalidez, ya sea por el Pilar Solidario o pensión de AFP.

Respecto a los pagos, la subsecretaria indicó que quienes reciban un aporte Pïlar Solidario o la Pensión Básica Solidaria recibirán el primer pago durante el mes de febrero de manera automática. En cambio, quienes no reciben estos aportes, pero cumplen con los requisitos la PGU, tendrán que postular para optar al beneficio y recibir el primer pago en agosto de este año.

En el mismo punto, aclaró que el pago de la PGU irá por tramos, es decir, dependerá de la pensión base de los beneficiarios si recibirán los $185.000 de manera íntegra o un monto menor, ya que entre mayor sea su pensión irá decreciendo el aporte del beneficio.

El monto máximo del beneficio será otorgado a todas las personas que estén entre el 60% y 80% de mayor vulnerabilidad del país, y tengan un pensión base de hasta $630.000.

Para las personas que reciban una pensión mayor, el aporte de la PGU irá decreciendo:

   - Pensiones de $700 mil: recibirán cerca de $150.000 de PGU

   - Pensiones de $800 mil: recibirán cerca de $100.000 de PGU

   - Pensiones de $900 mil: recibirán cerca de $50.000 de PGU

   - Pensiones de $1 millón o más: no recibirán PGU

¿Aún quedan dudas respecto a la PGU? Revisa todos los ejemplos en el video.

Minuto a minuto