Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contagios por Covid supera los 24 mil: Médico broncopulmonar indica que continúa el riesgo de hospitalización

  • Por Mega.cl
Contagios por Covid supera los 24 mil: Médico broncopulmonar indica que continúa el riesgo de hospitalización

Se cumplió el pronóstico de los expertos que auguraban gran alza de contagios a causa de la variante Ómicron. Así lo confirmó el Ministerio de Salud con su balance diario de este jueves, en el que se registró en las últimas 24 horas 24.037 casos nuevos, con una positividad del 18,82% a nivel nacional. 

El médico broncopulmonar de la Clínica Dávila, Felipe Rivera, indicó a Mucho Gusto que "si bien había pronósticos más pesimistas de mucho más que eso, que lleguemos a 30.000 es menos probable. Se ha cumplido también lo que decíamos de que esta variante ha tenido menos efectividad en cuanto a hospitalizaciones y en cuanto a mortalidad, no obstante, ya se ha empezado a notar hospitalización en las camás básicas, que ha aumentado, en un porcentaje no despreciable". 

En cuanto a la posibilidad de volver a las cuarentenas, como en la primera etapa de la pandemia en el país, Rivera aseguró que "encerrar a la población en estos momentos yo creo que no procede, toda vez que no tenemos la gravedad, la gran mortalidad, pero sí tenemos que reforzar la sensación de riesgo, porque si seguimos aumentando la positividad, porque la posibilidad de que algunos lleguen a los hospitales existe". 

La vacunación es uno de los grandes méritos por los que el alza de casos no ha tenido mayor incidencia en la hospitalización, siendo cerca de un 70% de la población la que cuenta con la tercera dosis. 

"Mirándolo al revés, hay un 30% que no tiene el refuerzo y hay un porcentaje también alto que no tiene las cuatro vacunas, que parece que nos protege más y es la causante de que no nos pase lo que ocurre en otros países", dijo el profesional. 

"La sensación de confianza en demasía es una cosa que nos puede jugar en contra", sentenció. 

Además, hizo énfasis en que "las medidas básicas de precaución hay que mantenerlas a toda costa. ¿Cuáles son estas? Lavarse las manos, una adecuada mascarilla, la distancia social, ventilación, pero sobre todo vacunación, porque es esencial para proteger a los vacunados y a los que no se quieren vacunar, que ojalá sea el menor porcentaje posible". 

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto