Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hemos permitido que cualquiera entre a Chile": Alcaldesa Matthei por situación migratoria del país

  • Por Mega.cl
'Hemos permitido que cualquiera entre a Chile': Alcaldesa Matthei por situación migratoria del país

La agresión a Carabineros en las ciudades de Arica e Iquique, además del secuestro exprés a un joven en Providencia, han puesto el acento en la seguridad de nuestro país. La alcaldesa de esta última comuna, Evelyn Mathhei, realizó un análisis de esta situación durante esta mañana, en la que aseguró que "hemos permitido que cualquiera entre a Chile". 

Sobre las causas de esta problemática, la edil indicó que "no hemos hecho prevención, una es con los niños y los jóvenes. Por ejemplo, nosotros sabemos que cada vez que hay un joven que abandona el colegio, es un joven que está en peligro de caer en la delincuencia. Yo creo que deberíamos tener un sistema de alerta temprana". 

"Lo segundo es que nosotros hemos permitido que cualquiera entre a Chile. Eso no pasa en Canadá, en Australia, en Suiza. Todo el mundo sabe que yo les tengo una tremenda simpatía y hemos intentado mucho cuidar a los migrantes, todo el mundo lo vio en la pandemia, nos movimos mucho por ellos. Pero quiero decir que en el delito de 'motochorros', prácticamente todos los grupos que hemos atrapado son extranjeros", agregó. 

Sobre el secuestro del que fue vícitma un adolescente de 14 años en las cercanías de la calle Bilbao, por el que se exigió la suma de $100 mil, Matthei expresó: "El tema del secuestro, ese no es un delito que en Chile haya existido. Como país, yo creo que hemos sido extremadamente laxos en dejar entrar a cualquier persona, sin primero chequear sus antecedentes delictuales en sus propios países". 

Por esta razón es que relató que desde la municipalidad han implementado un plan de colaboración con otras comunas y las fuerzas policiales para lograr una detención oportuna. 

"Nos estamos conectando entre los distintos municipios, pero también nos estamos conectando con Carabineros, ayer estuve en reunión con el OS7, estamos conectando con Fiscalía. Yo creo que hay que ponerle bastante más cabeza de lo que estamos poniendo y tener más tecnología para que la labor policial sea mucho más eficaz", dijo la alcaldesa. 

Matthei fue tajante en su postura frente a los extranjeros que cometen crímenes en territorio nacional. "A los que son delincuentes y se les pilla, hay que claramente repatriarlos, expulsarlos del país. En eso yo creo que no hay que tener ninguna duda y, desgraciadamente, ahí hay muchas organizaciones, entre ellas el Instituto Nacional de Derechos Humanos y también varios jueces que no lo permiten", mencionó. 

También propueso una solución para mejorar la legislación actual en la materia. "Yo no tengo ninguna duda de que si usted hace alguna especie de plebiscito, el 90% le va a decir 'expúlsenlos'. (...) Yo le preguntaría a todos los chilenos qué es lo que desean, y con ese respaldo, iría al Congreso y la Corte Suprema para tener todas las leyes que se necesitan". 

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto