Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Economista explica cómo usar tarjetas de crédito para no pagar demás frente a alza de tasa de interés

  • Por Mega.cl
Economista explica cómo usar tarjetas de crédito para no pagar demás frente a alza de tasa de interés

Con la finalidad de mitigar la creciente inflación a la que Chile se ha enfrentado durante la crisis económica provocada por la pandemia, el Banco Central anunció que la tasa de interés sugerida aumenta de un 4% a un 5,5%.

Para explicar cómo afecta esta alza en el bolsillo de los chilenos, esta mañana visitó Mucho Gusto el economista y director de la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad San Sebastián, Esteban Carrasco.

"Es necesario entender que la inflación ya nos está pegando en el bolsillo", comentó el economista, "vemos el mismo sueldo que está alcanzando para cada vez menos cosas, los bolsillos están siendo fuertemente golpeados".

"El Banco Central (...) cuenta con la herramienta de la tasa de interés para generar incentivos que promuevan una disminución de la inflación", explicó. "La decisión de ponerla un poco más alto de las expectativas, tiene que ver con que también la inflación ha estado más alto de lo que se esperaba", agregó.

De igual manera, Carrasco mencionó que si bien las casas comerciales utilizan criterios propios para determinar sus respectivas tasas de interés, se guían por el indicador del Banco Central.

Es por esto que la decisión del Banco Central afecta directamente el bolsillo de los chilenos, ya que esta alza se verá reflejada no sólo en los nuevos contratos de tarjetas de créditos, si no que también en las compras que se realicen con ellas. Es decir, se termina pagando más.

Por otro lado, el aumento de tasa de interés también afecta el monto de las cuotas de créditos de consumo y créditos hipotecarios, ya que estos pagos dependen de la tasa que indique la casa comercial o entidad financiera. Por lo que, mientras se mantenga al alza, estas cuotas serán cada vez más caras.

Respecto a un regreso a la normalidad, Carrasco aseguró que las expectativas financieras jugarán un rol clave. Si bien se espera que la tasa de interés se regule o vuelva a la normalidad en los próximos dos años, no se prevé una baja en los meses venideros, "en cambio es más probable que tiendan a subir".

Revisa la explicación en el video.

Minuto a minuto