Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"En realidad son 29.829": Experto en salud pública advierte que número de contagios es mayor por desfase

  • Por Mega.cl
'En realidad son 29.829': Experto en salud pública advierte que número de contagios es mayor por desfase

Un nuevo aumento en los casos positivos por Covid-19 fue informado por el Ministerio de Salud, en el que se señaló 26.727 nuevos contagios con una positividad nacional del 19,10%. 

Sobre esta cifra, el máster en Salud Pública, Gonzalo Bacigalupe, adviritó que "en realidad son 29.829, que si ustedes leen, hay una letra chica en el informe. Usualmente hay un descuadre de los números que se reportan diariamente y hay muchos que no están contados, pero cuando termina la semana, cuando uno ve el promedio ve que es más alto". 

"Es importante en ese sentido que se comunique, las personas cuando uno les dice 30.000, psicológicamente se les eleva la alarma y yo creo que es bueno alertar a las personas. La situación es muy compleja y está empezando Ómicron, comparando con otros países que están mucho más avanzados con esta variante", agregó. 

Por esta razón, Bacigalupe hizo énfasis en continuar con las medidas de autopreotección. "Hay que seguir con las medidas de protección, sobre todo aparte de la vacuna -que no lo es todo-, la mascarilla, la distancia y no permaner en lugares cerrados", dijo. 

Consultado en Mucho Gusto por las medidas a tomar desde el Gobierno, consideró que no existirán grandes cambios en lo que resta del mandato de Sebastián Piñera.

"No creo que hayan muchos cambios en las siguientes seis semanas, hasta que asuma el próximo Gobierno y se implemente una gobernanza distinta", indicó. 

"Yo creo que lo más importante va a ser no bajar el tono a esta variante y pensar que simplemente es un resfrío: los resfríos no conducen a llenar las camas intermedias o tener que hospitalizarse. (...) Es una enfermedad que puede acarrear la muerte, incluso cuando uno toma todas las medidas", aseveró. 

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto