Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo diferenciar un resfrío de la variante Ómicron?: Dr. Ramón Yuc Kong explica los síntomas en Mucho Gusto

  • Por Mega.cl
¿Cómo diferenciar un resfrío de la variante Ómicron?: Dr. Ramón Yuc Kong explica los síntomas en Mucho Gusto

El médico emergenciólogo Ramon Yuc Kong ha tenido una voz protagonista en los medios de comunicación respecto al avance de la pandemia en nuestro país. Tras dos años combatiendo este virus, finalmente resultó contagiado durante sus vacaciones en el extranjero y actualmente guarda cuarentena en una residencia sanitaria, desde la que conversó con Mucho Gusto para explicar las diferencias de Ómicron con otras variantes del Covid-19. 

"Los cardinales anteriores de la variante Delta era fiebre, pérdida del olfato y pérdida del gusto. Con Ómicron no necesariamente se presentan a mí me pasó exactamente lo mismo. No tuve fiebre, pérdidal del olfato o gusto, pero sí me partió con mialgia, que es dolor muscular", señaló. 

Ante la posibilidad de resultar positivo fuera de Chile, el doctor Kong recomendó la cobertura de salud. "Yo contraté un seguro de salud, sin que fuera obligatorio para venir. Ojo para los que van a salir, siempre un seguro de salud que tenga cobertura Covid, porque mi riesgo no es tan débil. Yo traje mis medicamentos, me he tratado yo solo... Pero si te enfermas grave y vas a ir a una UCI y no tienes seguro, va a salir 'saladísimo'", explicó. 

En cuanto a las medidas sanitarias, insistió en que "hay que mantener las medidas que tenemos hasta hoy, pero fundamentalmente en lugares cerrados, que es donde se encuentra el peligro. En lugares abiertos, por lo general, ya se consideran de más bajo riesgo y si usted sale con la familia, evitar juntarse con otros grupos familiares". 

Las cifras de contagios en las últimas 24 horas en nuestro país, dado el más reciente informe del Ministerio de Salud, indican 22.192 personas afectadas, con una positividad del 21,12% a nivel nacional. 

"Creo que se va a mover, si seguimos esta tendencia, a depositar en las vacunas el 100% del esfuerzo, disminuir las restricciones e ir hacia una vida más normal. Estoy diciendo hacia donde va el mundo, (...) y entenderde  que los antivacunas son los que impiden que rápidamente volvamos a la normalidad", señaló a Mucho Gusto. 

Además, se refirió al alza en la realización de testeos como consecuencia de la alta transmisibilidad de Ómicron. 

"El test de antígenos no es la mejor de las soluciones, el test PCR es el mejor para los asintomáticos. Pero hoy por hoy, como está la situación con la escasez de tests, estos debiesen ser reservados para las personas que sí presentan síntomas", aseguró. 

"Ahora, si yo en mi casa ya tengo síntomas sugerentes como dolor muscular, dolor de garganta, dificultad para tragar, moco, fiebre, pérdida del olfato y síntomas gastrointestinales, tú te puedes tomar un antígeno, que es más barato y que durante el periodo de carga viral alta -cuando están los síntomas iniciales- a los dos días ya puedes detectarlo", agregó.

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto