Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Estoy enamorado de África hoy día": Entrevista a profesor que se hizo viral por "El baile de los que sobran"

  • Por Mega.cl
'Estoy enamorado de África hoy día': Entrevista a profesor que se hizo viral por 'El baile de los que sobran'

Nadab Sandoval es un profesor chileno que participa en un voluntariado de la fundación "Africa Dream", con la que viajó para hacer clases a alumnos de Etiopía y Kenia. Fue en este último país donde él y sus alumnos se hicieron virales tras compartir un registro donde cantan El baile de los que sobran de Los Prisioneros. 

En un contacto con Mucho Gusto, Nadab relató cómo se gestó su viaje a otro continente. "El año 2020 yo tomé la decisión de venir a trabajar como voluntario y contacté con la fundación, que me acogió. Me hicieron bastantes inducciones y el primer semestre del año 2021 me dijo '¿te atreves a ir a África?'. 'Perfecto, me atrevo'. Escogí seis meses porque uno se hace responsable de todos los costos de acá, de ser voluntario", dijo.  

Su trabajo está enfocado en las áreas rurales, lo que ha calificado como "una sorpresa", dadas las condiciones de vida en África. 

"La pobreza es muy grande, es muy duro. Siempre en Chile, de niños nos hablan de África, el continente con más problemas, pero sentir el olor, ver a la gente con sus ropas, algunos comen una vez al día, que colectan agua y van a ríos a buscarla, que no tienen luz; esa realidad es muy cruda", explicó el docente. 

Sin embargo, aseguró que "me fui encantando estando acá y estoy enamorado de África hoy día"

Respecto al viral, Nadab relató: "Yo llego a trabajar a esta escuela, se llama Brilliant Stars Junior School. (...) El director nos dice -junto a mi amiga Brenda que la otra voluntaria, de Argentina- si es que podíamos hacer un electivo de español y nosotros lo hicimos con 6° básico".

"Antiguamente, acá no tenían música en Kenia, es muy extraño dentro del currículum, salió hace poco y solamente se abrió de primero a quinto grado y yo vine a solucionar ese problema y ellos estaban muy felices", agregó. 

"La cosa es que los niños de quinto me dijeron 'profesor, nosotros también queremos aprender español, ¿por qué no nos enseña una canción de su país?'. Y yo dije 'perfecto, les voy a enseñar una canción de una banda que a mí me identifícó mucho a la misma edad de ustedes, que son Los Prisioneros'. Como yo siempre ando con mi ukelele, les enseñé El baile de los que sobran", contó Nadab. 

Consultado por el significado de esta canción y la entendieron sus alumnos, Sandoval señaló que "partimos haciendo un análisis de la letra y la desglosamos. Ellos hablan en kisuaheli e inglés, entonces la tradujimos al inglés párrafo por párrafo. Yo la fui explicando sobre el contexto general de la letra. Posterior de eso, trabajamos la expresión rítmico-corporal para que ellos pudieran seguir el ritmo y finalmente empezamos a trabajar la melodía". 

Por el éxito que ha tenido este registro en redes sociales, aseguró que "hasta el momento no asumo muy bien lo que está pasando con este video, no lo tengo interiorizado. Tengo miles de mensajes que no he podido responder y todos los que he leído son mensajes de agradecimiento, (...) mucho cariño". 

Sus alumnos  también saben lo que ha ocurrido en nuestro país, y de acuerdo a Nadab, "la comunidad está muy contenta con el trabajo que se hizo y, de hecho, van a seguir trabajando con la fundación, porque necesitan especialistas en el área de música para que puedan continuar con el trabajo que dejé hecho". 

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto