Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras rechazo de un Quinto Retiro: Pamela Jiles asegura una "catarata de proyectos" la próxima semana

  • Por Mega.cl
Tras rechazo de un Quinto Retiro: Pamela Jiles asegura una 'catarata de proyectos' la próxima semana

 La presentación del proyecto de Quinto Retiro no tuvo una buena acogida en el Congreso, ya que la mesa directiva de la Cámara de Diputados lo declaró inadmisible dado que otra iniciativa de similares características fue rechazada en 2021 y se debe esperar un año para volver a discutir sobre el tema. 

Ante esta perspectiva, la diputada Pamela Jiles visitó el estudio de Mucho Gusto y aclaró la estrategia a seguir para que un nuevo rescate de fondos de las AFP se logre discutir en la Cámara Baja. 

La parlamentaria indicó que antes de que se rechara el proyecto, "el día 3 de diciembre, el día en que se votó el cuarto retiro en la comisión mixta, yo presentéastutamentecon el diputado Félix Gonzálezdos horas anteseste proyecto que le llamamos de quinto retiro". 

"Fui, porque sabía que existe una norma por la cual un proyecto que se rechaza en la Cámara de origen no puede presentarse durante un año más, entonces, era necesario presentar estoporque yo sabía que el plan transversal era que no se aprobara el cuarto retiro, por lo tanto, para prevenir eso, yo presenté mi proyecto a tiempo", aseguró. 

Ante la postura de la mesa directiva, la diputada aseguró que "me conviene que la mayor cantidad de parlamentarios se sumen protagónicamente, por lo tanto, he tomado las medidas para que desde el lunes vengaesperouna especie de catarata de proyectos de quinto retiro".

La medida tampoco cuenta con el apoyo del actual Gobierno, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseveró que hay evidencias sobre los costos de una medida de estas características. 

Frente a las críticas de un posible aumento en la inflación, la legisladora tomó un ejemplo internacional. "No me van a decir que en Alemania, por ejemplo, donde ha subido 30% la inflación, fue producto de los retiros que se hicieron en Chile", mencionó en el estudio. 

"la inflación tiene su origen en elementos mucho más importantes que lo que ha significado el cuarto retiro y la máxima prueba es que el cuarto retiro no se aprobóno hemos tenido retiros en seis meses y tenemos un alza. (...) si no se aprueba el quinto retiro vamos a tener una tremenda inflación igual", reflexionó.

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto