Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sueldo mínimo de $400 mil: Ministra del Trabajo explica cómo se aplicarán los reajustes salariales

  • Por Mega.cl
Sueldo mínimo de $400 mil: Ministra del Trabajo explica cómo se aplicarán los reajustes salariales

El Gobierno se apresta a presentar un nuevo proyecto de reajuste salarial, el que tras ser aprobado se pondrá en vigor el próximo 1 de mayo. 

Para explicar la iniciativa del Gobierno, Mucho Gusto estuvo en contacto con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien indicó que "después de cuatro años, se ha logrado retomar la senda del diálogo y llegar a un acuerdo en materia de salario mínimo. Se va a ingresar dentro de esta semana el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo y que trae un alza del 14%, el más grande desde hace 25 años". 

Para llegar a las meta de $400.000 propuesta por el Ejecutivo, se realizarán dos aumentos graduales a lo largo de este año. 

"El primero es en mayo, que se va a subir $30.00 y en agosto se subir los otros $20.000. Por tanto, a aagosto de 2022 se va a haber dado cumplimiento a uno de los compromisos que se hicieron dentro del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric que es avanzar en el salario mínimo, subiendo $50.000 dentro del primer año", declaró la ministra. 

Además, sostuvo que también han fortificado otras ayudas económicas: "Por eso también se amplió el Subsidio Protege, para apoyar a las mujeres que se incorporan en el mundo del trabajo hasta los casi cinco años de niños y niñas".

Jara aclaró que el acuerdo que se alcanzó con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en materia de salarios no descuidó a los emprendedores que emplean a gran parte del país. 

"Tenemos claro que esta alza en el salario en necesario hacerla cuidando el empleo y por eso vamos a implementar un subsidio para ir apoyo directo de las micro, pequeñas y medianas empresas MIPYME", aclaró. 

También hizo referencia al subsidio a la canasta básica. "Son medidas que se van complementando, junto con un tercer elemento del acuerdo al que llegamos anoche con la CUT y que es cómo vamos a ayudar a las personas que ven cómo el precio de la canasta básica va subiendo", señaló. 

"Hay un nuevo mecanismo que va a cumplir dos funciones principales. La primera, es que va a haber un especial seguimiento en los cambios del precio de la canasta básica de alimentos desde el Sernac, el cual va a tener facultades para recurrir a la Fiscalía Nacional Económica", agregó. 

"En segundo lugar, crear un nuevo mecanismo que se paga vía Asignación Familiar y Subsidio único Familiar a más de un millón 600 mil hogares, que busca compensar el alza en los precios de alimentos",mencionó la ministra. 

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto