Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Les podría ofrecer que me pagaran en cuotas": Heredero de libreta "millonaria" ofrece facilidades al Gobierno

  • Por Mega.cl
'Les podría ofrecer que me pagaran en cuotas': Heredero de libreta 'millonaria' ofrece facilidades al Gobierno

Exequiel Hinojosa encontró una libreta de ahorro de su padre, quien por años trabajó como administrador de una fuente de soda, perteneciente a la extinta caja de compensación Libertad. Considerando la inflación, superaría los $1.000 millones, dinero que todavía está en espera ya que el Gobierno aún no se pronuncia sobre su pago. 

De hecho, la Corte Suprema ofició al ministerio de Hacienda con un plazo de 30 días para entregar una resolución en el mes de marzo. Tras la inacción, la Corte de Apelaciones advirtió que el ministro titular, Mario Marcel, arriesga sanciones en caso de incumplir el fallo. 

En entrevista con el dueño de esta libreta "millonaria", Hinojosa indicó que "lo que se logró en la Corte Suprema es que se reconociera que este fondo partió del ahorro de un trabajador. Está más que claro". 

"Ahora, la libreta misma tiene una anotación que dice 'grantía del Estado'. Muchas de estas libretas las rechazaron porque no tenían esa frase. Esos dineros fueron absorbidos en el año '90 por el Estado", agregó. 

Sobre la decisión de la Corte Suprema, explicó que "este último fallo los pone contra la espada y la pared. Tienen que responder. A lo mejor él (Mario Marcel) podría dar una declaración y decir 'vimos el caso, lo vamos a atender y en tal fecha sale'... Estaría solucionado". 

Pero aseguró que está llano a tener una conversación con el Gobierno. "Si quiere, ministro nos juntamos con mis abogados y llegamos a un acuerdo. Porque a lo mejor me dice, '¿sabe? Estamos con las arcas fiscales con cualquier problema. Yo estoy de acuerdo con llegar a un acuerdo". 

Trascendidos indican que el deterioro del documento y su falta de banda magnética impiden comprobar que el ahorro del padre de Exequiel es efectivo. Sobre esto, el aludido refirió que "es una respuesta bien poco investigada por parte de ellos, porque hay 67 mil de estas libretas. Es abrir una puerta". 

En cuanto a recibir un monto menor a los $1.000 millones, Hinojosa fue tajante y señaló que "no, porque ahí hay un fallo de la Corte Suprema. Lo que les podría ofrecer es que me pagaran en cuotas. Es lo que corresponde, no estoy pidiendo más tampoco". 

Revisa la entrevista completa en el video.

Minuto a minuto