Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Carabineros no se ve debilitado": Convencional Bassa tras la aprobación de desmilitarización de las policías

  • Por Mega.cl
'Carabineros no se ve debilitado': Convencional Bassa tras la aprobación de desmilitarización de las policías

Esta semana se terminará de aprobar las normas que integrarán el borrador de una nueva Constitución. Entre ellas, el pasado lunes se aprobó el artículo n°19 sobre las policías, en las que se desmilitarizan y se instruye su carácter centralizado y con competencia en todo el territorio de Chile.

Sobre este punto, los convencionales Jaime Bassa (IND) y Rodrigo Álvarez (UDI) entregaron sus visiones.

"Carabineros no se ve debilitado en esta pasada, más bien al contrario. Se ve fortalecido, primero porque se reconoce su carácter policial, algo que hoy día ni la Constitución ni la ley identifican. La Constitución habla de fuerzas de orden y la ley las remite como fuerzas militares", dijo Bassa. 

"Yo creo que reivindicar el carácter policial de Carabineros fortalece sus tareas, no las debilita y al mismo tiempo se tomaron varias decisiones importantes sobre las escuelas matrices, garantizar el ingreso universal y gratuito al proceso de formación de Carabineros", aseguró el ex vicepresidente de la Convención Constitucional. 

Sobre la modificación, Bassa aseguró que "los militares son formados para ir a la guerra, eliminar a su enemigo. Las policías en cambio, están llamadas para integrarse en la sociedad y resguardar el orden y la seguridad pública. La misión no es enfrentarse con el adversario, porque son parte de la sociedad". 

"En cambio, las fuerzas militares defienden al país de ataques externos. Es una forma de diálogo distinta", puntualizó. 

En tanto, Álvarez discrepó con la aprobación de este artículo y sostuvo que "lo que hicimos en Carabineros sí debilita, pero además debilita otros instrumentos, como por ejemplo eliminar el Estado de Emergencia. (...) Termina debilitando la seguridad, termina debilitando la posibilidad de tener estabilidad y paz". 

"Ayer fue un mal día para la estabilidad y seguridad en Chile", concluyó.

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto