Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Te adeudan pensión de alimentos?: Ministra de la Mujer explica proyecto de ley que asegura mecanismo de pago

  • Por Mega.cl
¿Te adeudan pensión de alimentos?: Ministra de la Mujer explica proyecto de ley que asegura mecanismo de pago

El pasado 2 de mayo se ingresó en el Congreso el proyecto de Ley sobre Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deuda de Alimentos, que plantea un mecanismo de pago permanente, así como un acceso a la información financiera de padres y madres morosos. 

Para explicar más sobre esta inciativa, "Mucho Gusto" conversó con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. 

"Estamos aplicando lo que aprendimos de las retenciones de los retiros en los últimos dos años", dijo la autoridad en el programa. 

"Aquí lo que estamos haciendo es aprovechar la atribución que ya tienen los jueces de familia de levantar el secreto bancario, pero que lo tengan que decretar de oficio; es decir, que no lo tenga que pedir la mujer o su abogado", explicó. 

Sin embargo, puntualizó que para que se dé curso a esta tramitación, es menester "poner la demanda, porque esto funciona solo para las demandas que están judicializadas y con la deuda liquidada". 

Un momento importante para la aplicación de la ley será a fin de año. "A partir de noviembre con el Registro Nacional de Deudores de Pensión Alimenticia -que va a estar vigente en ese mes-, las deudas se van a liquidar mes a mes, automáticamente", aseguró Orellana. 

"Con la deuda liquidada, si hay tres meses sin pagar o cinco meses discontinuos, por obligación el juez de familia va a tener que decretar un oficio a los bancos e instituciones financieras para que indaguen dónde hay saldos o patrimonio del deudor", agregó al ministra. En esta caso, se trataría de los fondos en cualquiera de los instrumentos financieros que dependen de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

"En último caso, donde no haya fondos, ahí se podrá disponer del total de la deuda desde los fondos de pensiones del deudor", concluyó. 

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto