Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso "Knightsbridge" y estafas piramidales: Revisa de qué se trata y cómo identificar estos fraudes

  • Por Mega.cl
Caso 'Knightsbridge' y estafas piramidales: Revisa de qué se trata y cómo identificar estos fraudes

Este 16 de mayo el matinal de Mucho Gusto se encargó de mostrar un reportaje sobre un nuevo fraude de Carabineros que involucra estafas piramidales a sus mismos funcionarios.

Paulina de Allende-Salazar junto al equipo, conversaron con una víctima llamada Paula que decidió hablar en vivo, de todos los detalles que le hicieron caer en esta estafa piramidal.

Paula es una de las víctimas de "Knightsbridge", plataforma vínculada a altos cargos de Carabineros, que ofrecía a funcionarios de esta institución, comprar productos sin pagar impuestos, e incluso con la devolución total del dinero gastado.

Paulina de Allende-Salazar comenzó esta entrevista preguntándole a la víctima cómo era el proceso de convencimiento. "Paula, tú nos decías que te invitaban a estas fiestas, te vendían el cielo y la tierra; la comida era muy rica, ¿cómo te convencen?", inició la periodista.

"Llegan a tu casa, y el requisito es que vayas a estas fiestas, pero tienes que llevar tus tarjetas o tu chequera, hacían un cocktail, (...) en mi caso éramos cuatro familiares, y nos ganamos una estadía en el Hotel de Pucón, gratis, pero sí teníamos que llevar la chequera", empezó Paula a relatar.

Asimismo, comentó que en el hotel de Pucón "mi mamá me dice nos vamos porque me están acosando, que quieren que firmemos, (...) te daban una cuponera, tenías que hacer un cheque de poco menos de 10 millones de pesos, y te daban acceso a todos los grandes hoteles y restaurantes del mundo". finalizó la víctima de Knightsbridge.

¿Cómo funcionan las estafas piramidales?

Dado a este contexto de la estafas piramidales, el abogado de Mucho Gusto, Alberto Precht, explicó cómo identificar estos fraudes.

"Las estafas piramidales funcionan así, existe una cabeza de la pirámide, que normalmente es el empresario, el fundador de la empresa, que capta a otras personas, le dice usted ponga una inversión y yo la voy a hacer rentar", comenzó el abogado Precht.

"Todos van poniendo plata, porque el negocio no son los productos, sino la invitación de gente, entonces yo te digo Paulina, tengo un negocio súper bueno y tienes que meter un millón de pesos, pero además te conviene meter a José, a la Karla y a Roberto". añadió.

Finalmente dijo, "José, Karla y Roberto también tienen ganancias, entonces continúan invitando gente, empieza a haber tanta gente en la base de la pirámide que después no hay flujo de gente y la pirámide se derrumba".

Además, dio unos tips simples para saber si nos estamos encontrando con una estafa piramidal:

Un esquema piramidal se puede identificar por:

- No existen productos.

- Ganan los de arriba.

- Se aprovechan de la necesidad.

Y por último, Alberto Precht, recomendó no creer en negocios con una rentabilidad mayor al 5%.

Puedes ver más contenido del matinal Mucho Gusto junto a nosotros en www.mega.cl/programas-mucho-gusto-mejores-momentos.

Minuto a minuto