Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal Rodrigo Celis explica la razón legal por la que Nicolás López no está en la cárcel pese a ser condenado

  • Por Mega.cl
Fiscal Rodrigo Celis explica la razón legal por la que Nicolás López no está en la cárcel pese a ser condenado

El cineasta Nicolás López fue condenado a cinco años y un día de presidio efectivo por dos delitos de abuso sexual. Sin embargo, todavía no se encuentra en la cárcel. 

Respecto a esta situación, Mucho Gusto conversó con Rodrigo Celis, uno de los fiscales que participó en el juicio. 

"¿Por qué no ingresó a cumplir inmediatamente? Porque tenemos normas y procesos que son iguales para todos y él en su momento cuando se leyó el veredicto, el Ministerio Público pidió la prisión preventiva y los tres jueces dijeron 'hasta el momento no han cambiado las circunstancias y no sabemos si la pena va a ser privativa o no de libertad', por lo tanto, se discutió y se mantuvo el estatuto que él tenía". 

"Ayer pasó algo distinto, pero las normas dicen que cuando hay una audiencia como la que ocurrió ayer que es de lectura, solo va un juez. Para discutir una modificación de una medida cautelar en un Tribunal Oral en lo Penal, tienen que ser tres jueces", agregó. 

Celis indicó que "habría sido muy irregular, injusto y hasta fuera de la ley que un juez pueda resolver esto; tienen que haber tres y el Tribunal lo agendó lo antes posible, que es el día viernes". 

Cabe destacar que López se encuentra con arriago nacional, por lo tanto, no puede abandonar el país. 

Respecto al juicio, el fiscal se refirió a la condena y aseguró que "frente a la pregunta de si teníamos los elementos, sí, los teníamos. Si nosotros creíamos que podía ser condenado a pena privativa de libertad, sí. Ahora, no somos ingenuos y podía ocurrir que no, porque aquí estaba la discusión de si él había colaborado sustancialmente al esclarecimiento de los hechos". 

Sin embargo, sostuvo que que las pruebas no dejaron lugar a dudas y "como suele ocurrir con estos delitos es la declaración de las víctimas, (que) en este juicio es realmente impresionante. Ahora si uno las une con las distintas pruebas y elementos y testigos que fueron corroborando lo que decían, se va generando una prueba muy contundente". 

Revisa la entrevista completa en el video. 

Minuto a minuto