Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es una gran estafa": Marinovic en picada contra el trabajo de la Convención Constitucional

  • Por Mega.cl
'Es una gran estafa': Marinovic en picada contra el trabajo de la Convención Constitucional

La Convención ya cuenta con un borrador de la Constitución que será propuesta a la ciudadanía. Ahora, las comisiones de armonización y normas transitorias trabajan en el texto final. 

Estuvo en el estudio la convencional Teresa Marinovic, quien señaló que el documento "es como un cáncer con metástasis", dichos que fueron calificados como "desafortunados" por el panel. 

Sobre el órgano redactor de la Carta Magna, Marinovic aseguró que "es una gran estafa", siendo interpelada por José Antonio Neme

"¿Por qué es tan dura? Es duro, porque uno puede no estar de acuerdo con un proceso, querida Tere. Uno puede tener diferencias, uno puede votar Rechazo que es muy legítimo y decir 'este texto no me interesa'. Pero decir que la gente fue estafada cuando es la primera vez en la historia de Chile en que, no un dictador de turno o un grupo de ganadores de una guerra civil van a proponer un texto, me parece que no es una estafa", indicó el periodista. 

Ante esto, Marinovic dijo: "Si tú me obligas a elegir, yo te digo que esta es una Constitución pensada para activistas del indigenismo. (...) Esto es como un cáncer con metástasis". 

"Pero cómo puede ser todo malo", cuestionó el abogado Alberto Precht, quien también participó de la discusión. 

"Bueno, la gente puede tener metástasis y tener un órgano bueno", señaló la convencional. 

Precht en tanto rebatió: "Las comparaciones con el cáncer siempre son desafortunadas". 

"¿A propósito de Rojas Vade, dices tú?", apuntó Marinovic. 

José Antonio en tanto, valoró algunas normas presentes en el texto. "Habiendo leído el borrador, creo que todo el capítulo de derechos sociales es interesante, es moderno. Además, tiene todo un tema ecológico que a mí me toca, me gusta", aseveró. 

En tanto, desde el panel se le consultó a la constituyente sobre los aspectos positivos que destaca. "¿Qué encuentro bueno? Cuando tú entregas una Constitución pensada para grupos de activismo político con cartel, marca comercial indígena, qué es lo que encuentras bueno de este cáncer con metástasis es que la persona no tiene caries. Ya, me alegro que no tenga caries, pero la situación general es mala y eso esa la evaluación de esto", contestó. 

Para concluir, agregó que "sí, voté a favor del principio de transparencia, de probidad, de publicidad, de la supremacía constitucional. Son cosas que yo aprobé, pero el texto es como las pelotas al final". 

Revive este momento en el video. 

Minuto a minuto