Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Que Chile sea un país con menos armas": Ministra Siches anuncia nueva unidad de control de armamento

  • Por Mega.cl
'Que Chile sea un país con menos armas': Ministra Siches anuncia nueva unidad de control de armamento

La ministra del Interior, Izkia Siches, tuvo una actividad con vecinos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, tras lo cual anunció la creación de una Unidad de Control de Armas que trabajará con el Ministerio de Defensa, policías y la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre otras. 

Sobre el plan de seguridad que lleva adelante el Ejecutivo, la ministra indicó que "estamos trabajando en varias aristas como Gobierno, pero  hay un tema importante y central que estamos iniciando en conversatorios y con reuniones en el mundo político para avanzar en que Chile sea un país con menos armas". 

"En nuestro país tenemos más de 765.000 armas inscritas y sabemos que en muchas de las incautaciones más del 80% de los casos son armas legalmente inscritas y eso requiere algunas acciones para poder fiscalizar", dijo la autoridad. 

Además, agregó que con la puesta en práctica de esta medida, "en las distintas comunas donde vivamos incidentes se fortalecerá la fiscalización. Vamos a aumentar la incautación de armas, realizar operativos de forma continua, modernizar el sistema de control para tener información en tiempo real, dictar los reglamentos pendientes e incentivar las campañas de entrega de armas". 

En tanto, sobre los incidentes en la estación Ñuñoa del Metro de Santiago, donde se constató lesiones de ocho trabajadores tras un enfrentamiento con vendedores ambulantes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que se presentará una querella

"Lamentablemente el comercio ilegal está relacionado con un conjunto de hechos que permiten llegar a la conclusión que detrás hay crimen organizado", señaló. 

Ante esto, Monsalve anunció que "hemos conversado con nuetsra delegada presidencial en la región Metropolitana (...) y el Gobierno sin duda se va a querellar respecto a los hechos que ocurrieron el día de ayer". 

Revisa todos los antecedentes en el video. 

Minuto a minuto